Machu Picchu: distinción como maravilla del mundo incrementó turismo en 20%

Recomendar

Estimó Oficina de Atención al Visitante de la Dirección de Cultura de Cusco

Cusco.- La declaratoria a la ciudadela Inca de Machu Picchu como maravilla mundial por la New 7 Wonders hace 10 años, permitió el incremento de turistas en más del 20 por ciento según estimaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

En diálogo con la Agencia Andina, el encargado de la Oficina de Atención al Visitante y Servicios Turísticos, Miguel Zamora Salas, contó que aquella denominación puso en vitrina a Machu Picchu ubicado en la provincia de Urubamba, el Cusco y el país con el mundo.

Reflejo de aquel título que recibió Machu Picchu en una era moderna es que cada vez más extranjeros, norteamericanos, latinoamericanos, europeos, asiáticos, y los mismos visitantes nacionales ingresen al santuario que hoy luce espectacular por los trabajos de preservación y conservación.

“Definitivamente es un título comercial que nos da una ubicación muy importante frente a otros atractivos turísticos”, destacaba el funcionario al sostener que solo en los tres últimos años el incremento de turistas fue en la escala de 8, 12 y 14 por ciento.

No obstante, sostuvo que quizás el aumento pudo ser más en Cusco y el Perú, sin embargo, considera que tuvieron repercusiones algunos conflictos sociales, fenómenos climáticos como, el de 2010 que hizo que el turismo baje, pero al año siguiente subió en un 44 por ciento, e incluso por la misma coyuntura internacional.

Pese a ello, resaltó, que el mismo peruano muestra mayor interés en visitar Machu Picchu y estas estimaciones también subieron en un 5 por ciento. “Hasta hace unos años el turismo nacional en Machu Picchu representaba el 20 por ciento y el extranjero el 80 por ciento, sin embargo, ahora el turismo nacional llega al 30 por ciento”, aseveró.

Miguel Zamora Salas destacó que después de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, que permite la exquisita conservación de la llaqta o ciudadela, está quizás de maravilla que hizo que más personas en el mundo la deseen para conocer y recorrerla.

En la actualidad

En la actualidad la ciudadela de Machu Picchu recibe entre 3,600 a 3,800 turistas, y con el doble horario que se fijó desde el 1 de este mes se evidencia que proporcionalidad en el acceso, turistas que gustan acceder por las mañanas y otro por las tardes.

Este horario de ingreso también hizo denotar el interés que tienen turistas nacionales ya que los fines de semana, como el último que se tuvo, accedieron con más frecuencia y se estima que todo el año será igual.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios