Juan Carlos Oblitas: “Cueva es insustituible en esta selección”

Recomendar

Hace unos seis meses, Ricardo Gareca, técnico de la selección peruana, le decía a Juan Carlos Oblitas que se iniciaba el año más importante y decisivo de su proceso. La buena noticia para todos en la Videna, explicaba el argentino, era que habían encontrado “el equipo”. Sí, Gareca tiene un once que se puede nombrar de memoria y el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol reconoce este mérito principal mientras acomoda algunos papeles en su oficina en esta mañana de invierno. El cielo está nublado por San Luis, pero las ideas en el cuadro blanquirrojo están muy despejadas.

—¿La selección llega a la próxima fecha doble de Eliminatorias en su mejor momento?

Después de la Copa América Centenario, Perú es la selección que más puntos ha hecho junto con Brasil. Es una pena que no hayamos empezado mejor las Eliminatorias, igual eso no se puede cambiar. Por ahora dependemos solo de nosotros, hay que ganar los partidos que vienen y el primero que viene es Bolivia, que juega mucho mejor de visita que como local. No vayamos más allá.

—¿Afectará o distraerá que tengamos que esperar hasta el mismo 31 de agosto la resolución del TAS sobre los puntos en mesa con Bolivia?

Ojo, ese es un fallo entre Bolivia y la FIFA, que ya resolvió en doble instancia defendiendo el Fair Play. Si el TAS enmienda a la FIFA va a dictar una jurisprudencia nefasta para lo que viene en el futuro. Así que tranquilos con eso, Perú solo tiene que sustentar su informe.

—¿Lo más importante en esta fecha doble de amistosos fue tener al grupo junto antes que cualquier ensayo futbolístico?

Ricardo [Gareca] puso énfasis en tener al grupo junto para trabajar. Es cierto que hubo una intención de hacer una prueba futbolística de jugar en el llano y después en altura, pero después primó el hacer jugar a su equipo base. Ricardo tiene un equipo base y quiso darle minutos en estos amistosos porque después no va a haber tiempo. Y lo otro era llevar a la selección a provincias, hace tiempo que no se hacía eso.

—¿Paraguay fue el rival que más encajó en la exigencia que se esperaba?

Aquí poca gente se dio cuenta de algo: Paraguay venía de jugar con Francia y fue goleado. Acá al Perú llegaron diez jugadores que no fueron a Francia. Quienes jugaron allá eran del medio local porque ese encuentro no se jugó en fecha FIFA. Paraguay jugó en Trujillo con un equipo fresco y con la base de su selección. Nosotros hicimos varios cambios en ese partido y Paraguay solo hizo uno o dos cambios. Ellos querían su revancha de las Eliminatorias.

—¿Podemos decir que Gareca ya encontró a los reemplazantes de Guerrero, Tapia y Corzo con Ruidíaz, Aquino y Advíncula?

Esa es la gran posibilidad, salvo que aparezca un tema con lesiones. Por eso también no era tan urgente hacer un banco de prueba en estos amistosos para las Eliminatorias, porque en dos meses y medio pueden pasar muchas cosas.

—¿Fue positivo volver a tener a Christian Cueva y darle un vuelo a su recuperación futbolística?

A mí me gusta conversar con Cueva, me encantó su crecimiento con la selección y eso siempre se lo recalco. Pero cuando a un jugador comienzan a lloverle ofertas económicas puede perder la cabeza. Lo único que le dijimos con Ricardo fue que se dedique a jugar, que está en un gran club como Sao Paulo y que si la oferta es buena, la revise con calma. Aún es joven y no está para irse a países donde van futbolistas de 30 años o más. Es un titular indiscutible en Sao Paulo y se ha hecho insustituible en esta selección peruana. Te digo por este momento, no sé qué pueda pasar después.

—¿Ruidíaz también podría estar distraído con estos rumores de su traspaso a otro club?

En México no se puede mover y para Europa no sé si ya es el momento. No olvides que el dueño de la transferencia es el club, entonces ellos todavía piensan en potenciarse en lo futbolístico y económico. Creo que Ruidíaz va a seguir en Morelia.

—Antes de hablar sobre si tendremos el Estadio Nacional para el repechaje (hay un concierto programado en noviembre), ¿no se necesita ganarle primero a Bolivia y después a Ecuador?

Eso ayudaría a que dependamos de nosotros mismos. Con un triunfo sobre Bolivia, que es lo básico, y un empate en Quito, dependemos de otros resultados. Igual el IPD ya se pronunció: hará primar lo deportivo en el Estadio Nacional si es que se da esa situación.

—¿Para el partido con Ecuador ya se armó un conflicto previo innecesario con las declaraciones de Phillip Butters?

La federación ya mandó un comunicado sobre eso, se está hablando mucho. Yo no soy de pisar al caído porque se equivocó una persona. Creo que se debió ofrecer disculpas y ahora habla todo el mundo, y hablan más de la cuenta.

—¿Crees que puedan tener problemas en Quito por todo esto?

Ahora las disposiciones de la FIFA son muy duras con las hostilidades contra los visitantes. No creo que este incidente lleve a malograr el clima del partido.

—¿Esta selección que dice haber encontrado Gareca será la misma que arranque en las próximas Eliminatorias, incluyendo a Guerrero o Rodríguez?

Es una pregunta difícil. Paolo por la manera como está jugando tiene para un buen rato y a Rodríguez, que es el otro que me preocupa, lo veo en un nivel que no mostraba hace tiempo, extraordinario. Al resto le sobra tiempo.

—¿Y con Ricardo Gareca en el banco aún como técnico de Perú?

Dios quiera, vamos a ver qué pasa. El mismo Ricardo nos ha pedido que no conversemos de su futuro ni siquiera de manera amical.






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor