Juzgado dicta sentencia a favor del Estado en caso de tala ilegal en Oxapampa

Recomendar

Actividad afectó a Área de Conservación Ambiental

Oxapampa.- El Ministerio del Ambiente (Minam) saludó la decisión del Juzgado Penal Unipersonal de Oxapampa, que el 22 de mayo último emitió la sentencia N° 035-2017 a favor del Estado Peruano, por un caso de tala ilegal que afectó al Área de Conservación Ambiental de Oxapampa.

En la sentencia el Juzgado de Oxapampa impuso una pena de cuatro años y cinco meses privativa de la libertad efectiva y el pago de una reparación civil de 10,000 soles a la señora Zilpa Debora Huamán Alarcón, por el delito depredación de bosques legalmente protegidos.

En el 2016, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo inició un proceso legal contra Zilpa Debora Huaman Alarcón por el delito tipificado como una infracción a la legislación forestal de fauna silvestre, al realizar tala ilegal de árboles en el Bosque de Shollet, ubicado en el distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, que fuera declarado Área de Conservación Ambiental en el 2004.

El Bosque de Shollet, además de las especies de árboles y plantas epifitas de esta Área de Conservación Ambiental, que están consideradas como flora silvestre y constituyen Patrimonio Forestal de la Nación, provee de agua para las poblaciones locales.

Según el artículo 310 del Código Penal, “los delitos contra los bosques o formaciones boscosas serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones”.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios