Presentan Diccionario Virtual Enciclopédico de lengua Yine

Recomendar

Proyecto se inició en el 2016, con la participación de comunidades nativas de Cusco, Ucayali y Madre de Dios.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco presentó el Diccionario Virtual Enciclopédico Yine, en la Capilla de San Bernardo.

Este importante proyecto de carácter educativo, fue impulsado a través de la Subdirección de Interculturalidad y la Dirección Nacional de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.

La elaboración del  Diccionario Virtual Enciclopédico Yine se inició en 2016 con la participación de representantes de la cultura Yine Yami, cuya lengua se habla en las regiones de Cusco, Ucayali y Madre de Dios.

Talleres de Socialización

Con el fin de socializar con los pobladores, se realizaron talleres en las comunidades de Miaria, Santa Elena, Bufeo Pozo, Perla de Yarina, Puija, San Felipe, San Fernando Sur, Contamana y Belén Huau, ubicados en la amazonia cusqueña.

También se recogió las propuestas y apreciaciones de moradores yines de Sepahua, Ramón Castilla, Huau Grande, Libertad de Pucani, Nueva Italia Rima, Atalaya, Sepahua, Diamante, Monte Salvado, Puerto Nuevo, Isla de los Valles, entre otras, de la región Ucayali.

“Cusco es una región que alberga grupos culturales que poseen una rica tradición cultural y lingüística, proveniente de sus vertientes andina y amazónica, conjugando años de conocimientos, los cuales enriquecen la vida actual” señaló Flavio Salas Obregón, Subdirector de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Cusco cuenta con 8 lenguas originarias

Cabe señalar que son ocho las lenguas originarias que conviven en la región Cusco: Nanti, Matsigenka del Alto Camisea (Nahua), Wachiperi (Harakbut), Yine Yami, Matsigenka, Ashaninka, Quechua y Kakinte.

¡Pronto las Noticias Deportivas serán Tu Pasión, en Gaceta Ucayalina…!

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios