Trump sobre el muro: “Funciona, solo tienen que preguntar a Israel”

Recomendar

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “los muros funcionan, solo tienen que preguntar a Israel”, al reafirmar su intención de construir el muro con México, una de sus propuestas más controvertidas y que ha elevado las tensiones con el vecino del sur.

“Los muros funcionan, pregunten a Israel, funciona. Créanme y no tenemos alternativa”, remarcó en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

No es la primera vez que Trump pone como ejemplo los muros de seguridad implantados por Israel para frenar el acceso de terroristas desde los territorios palestinos, al remarcar que “la gente quiere protección y los muros protegen”.

El mandatario estadounidense precisaba así unas declaraciones previas de Santos en las que este apuntaba que la mejor manera de hacer frente al tráfico ilegal de personas y drogas “es la colaboración y el trabajo conjunto”, sin críticas explícitamente el muro. “Esa ha sido una larga y muy diplomática respuesta a su pregunta”, zanjó Trump sobre las palabras de Santos.

Promesa electoral. El muro fronterizo con México ha sido una de las principales promesas del mandatario durante su campaña electoral, pero ha encontrado notable oposición en el Congreso a la hora adjudicar fondos para su construcción.

Además, el coste estimado del muro se ha disparado desde los cerca de 8.000 millones calculados en un primer momento por Trump hasta los más de 21.000 millones del Departamento de Seguridad Nacional.