Minsa ratifica eficacia de insecticida para eliminar zancudo del dengue

Recomendar

El sector Salud de Piura realizó pruebas para comprobar que el insecticida Malathión es eficaz para eliminar al 100 por ciento al zancudo Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, durante las acciones de fumigación que se realizan en las zonas con presencia del vector en Piura.

El resultado fue corroborado por el representante del Colegio de Biólogos de Piura, biólogo Julio Monje Carlín, quien participó como veedor durante los ensayos, indicó el Ministerio de Salud.

Representantes de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Minsa, explicaron que las pruebas se realizaron en una intervención realizada recientemente en el asentamiento humano San Valentín, del distrito de Castilla, provincia de Piura, a cargo del personal de Laboratorio de Referencia en Salud Pública de Piura.

El ensayo comprendió el uso de tres pequeñas jaulas de alambre con mallas que contenían en su interior a 45 zancudos hembras. Los vectores fueron alimentados con agua azucarada para mantenerlos en vida.

Los jaulas -con medidas 12.5 cm x 6.5 x 6.5 cm- fueron ubicados de manera estratégica en viviendas donde se realizaron la fumigación con el uso de las nuevas máquinas termonebulizadoras adquiridas de Alemania por el Ministerio de Salud (Minsa).

Luego de 24 horas se comprobó que los zancudos fueron eliminados en su totalidad lo que demuestra la eficacia del químico que cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Malathión empleado está diluido al 2 por ciento.

Los especialistas manifestaron que el Malathión es el único insecticida usado en Salud Pública para el control del Aedes aegypti en las más de 796,000 intervenciones de fumigación realizadas hasta la fecha en Piura, Ica, Lambayeque, Tumbes, Lima Provincias, Áncash y La Libertad.