¿Martín Vizcarra ante la interpelación, puede llegar al 2021?

Recomendar

Carlos Jara Cuevas
Analista Político internacional
Especial desde Madrid para Gaceta Ucayalina

17/05/2017
El Vice-Presidente del Perú Martin Vizcarra Cornejo ya tiene una agenda de Estado trataremos de contarlo sobre lo que ahora está presente en el Perú después de 17 años de Democracia y continuismo institucional, la interpelación en el Congreso debe de convertirse en Tribuna del Pueblo. Somos un país emergente de 30 millones de habitantes aproximadamente con una población joven donde el ascenso demográfico es permanente, tenemos una gran concentración urbana informal en las principales ciudades del litoral de la costa y en parte de la sierra. La mayoría de la población es emergente dentro de una gran economía informal donde la llamada “clase media” se expresa como clases populares emergentes B,C,D,E. La característica étnica del peruano es cholo donde un 68% de su población es indígena, hay afrodescendiente, otro grupo sociales y una minoría blanca. La pobreza se distingue como pobreza social, pobreza monetaria y la pobreza como herencia familiar. Tenemos una educación descendente y un alto grado de despolitización ante el cual los grandes problemas del país hay que enfocarlos desde la vida cotidiana de los individuos y la familia, por eso ganar las calles y estar permanentemente en ellas es la única manera para ganar opinión y respuesta favorable lo demás es la capacidad de recepción y organización de un soporte partidario que debería construirse y con el que no cuenta PPK sentado en la silla de Pizarro.

El crecimiento económico estimado por encima del 5% no llegara más que al 3% objetivamente la pobreza estructural, la inseguridad ciudadana, el alto grado de corrupción de toda la organización estatal recibida por el actual Presidente lo enfrente a la corrupción moral del régimen político vigente no se explica de otra manera por qué más del 90% de las autoridades regionales y municipales están inmersos en un inmenso paquetes de juicios y condenas por corrupción prácticamente una de las especialidades de la política peruana es la picardía de la corrupción. La manipulación mediática y el monopolio de los medios de prensa no refleja la naturaleza esencial de la libertad de prensa y de opinión convirtiendo al ciudadano en un simple espectador televisivo, radial y lector de titulares colocados en los puestos de venta de periódicos en las calles del Perú.

Un ejemplo reciente cuando sale PPK con su programa de televisión lo machacan ni siquiera le dan tiempo a responder sino saltan para callarlo como hace la variopinta congresista Luz Alcorta. Por ejemplo ni Toledo ni Alan ni Ollanta lo intentaron, es decir una patada al televisor al estilo Chuck Norris. Ahí tenemos a un agitador populista radial Phillips Butters que sobre los escombros de Odebrecht y sus punzantes opiniones pone sobre el tablero mediático las probabilidades de continuidad y existencia del gobierno de PPK revienta los medios con su programa “tu opinión importa”.

Ahora bien se ha aprobado la ley de muerte civil y demás normas anticorrupción pero lo que no se puede esperar es que empresas y personajes vinculados a tramas y juicios pendientes y en marcha deban seguir en el escenario de las contrataciones públicas, un STOP a la corrupción debe ser efectiva sino esos juicios terminaran en cinco o diez años. La inseguridad ciudadana sigue en el tablero recompensas, intervenciones lucha contra el narcotráfico y lucha antiterrorista con sus recientes modificaciones del Código Penal son asuntos que el gobierno va saliendo al paso.

Odebrecht no es una piedra en el zapato es una arteria muy fluida de corrupción empresarial, monetaria y financiera, junto a toda la maquinaria empresarial que le ha rodeado y que le sigue rodeando ya lo están demandando al ex Presidente Regional Acurio del Cusco por lo mismo coima, corrupción política, lástima que la corrupción política y económica no sea declarada y tipificada como delito de lesa humanidad por la mayoría Parlamentaria del fujimorismo pero que debe ser una bandera para la gobernabilidad. Por ejemplo PPK hizo transparente sus ingresos económicos en la última contienda electoral declaro que tenía más de nueve millones de dólares en activos líquidos además si hacemos un recuento de su trayectoria el a sus 40 años fue Presidente del Freds Boston es decir se hizo millonario en los EEUU frente a Toledo, Alan García y Ollanta que jamás han contado sus naturales verdades económico-financieras con sus slogans de “crecer con inclusión” o “la gran transformación”.

Según la organización para la Transparencia en el Perú el puesto de la percepción de la corrupción alcanza entre el 2012 al 2014 fue un 38%, en 2015 un 36%y en el 2016 el 35% esto refleja en cifras cercanas la percepción ciudadana de corrupción, la corrupcion en la policía y en el sector justicia. Según Pulso Perú señala que el principal problema es la inseguridad ciudadana en julio 2016 se encontraba en 57% en mayo 2017 esta en un 38% el otro problema es la corrupción estaba en el 18% en julio del año pasado y en mayo el 19%, en el caso de la reconstrucción se percibe en un 12% entre otros problemas como son los laborales de salud etc. Sin embargo están pidiendo la cabeza del Ministro del interior Carlos Basombrio.

El otro asunto archivado por el propio Fujimorismo es encarpetar la iniciativa legislativa del Congresista Roberto Vieira que tramito la llamada ley con nombre propio para liberar de la cárcel a Alberto Fujimori debido a que políticamente es un costo para la mayoría fujimorista porque es más conveniente para ellos que el Presidente PPK le conceda el “Indulto humanitario”, esto quedo como tema permanente y lo será a lo largo de estos próximos años. Pero quien va mas allá con el califa de la corrupción Alan García y en que puede acabar la busca y captura de Toledo y la situación de Ollanta Humala y sus Expedientes X del “Capitan Carlos” del Cuartel Madre Mia del dinero de Odebrecht para su campaña. En toda esta agenda de problemas hay una percepción transmitida por las intenciones mediáticas y en la calle, puede afectar con la minoría del Poder Ejecutivo la continuidad del actual gobierno unos que están aventurando percepciones en otras dimensiones pueden presagiar hasta un gobierno de transición con la actual Presidenta del Congreso Luz Salgado, incluso en el peor de los escenarios una concertación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es un tira y afloja hasta este momento. Los otros sectores parlamentarios de oposición son más cajas de resonancia pero no tienen otras formas de expresión ni en las calles como partidos.

Ahora después de la desgracia nacional con el fenómeno del niño costero volvemos a la revisión del pasado y del presente de la inversión pública en todas las obras civiles un ejemplo muy mediatizado a raíz de una respuesta del Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio sobre un puente construido por el en Lima que se cayó por el desborde del Rio Rímac “el Puente no se cayó se desplomo”, pero el asunto está en que coimearon y robaron las empresas contratistas con dinero público y connivencia política al poner menos cemento y menos acero, esto no es mas que la expresión de la política criolla “vivesa y pendejada” nos hicieron el cholito a todos los peruanos y a todos nosotros los cholos de Lima “Roba pero hace obras”.

Pero entonces que sucede con el Vicepresidente Martin Vizcarra, lo están interpelando mañana con la mayoría fujimorista le han colocado ochenta y tres preguntas sobre la construcción del Aeropuerto de Chincheros, todas las bancadas participan de un festín político una decisión de seguir en adelante con el proyecto o de dar marcha atrás supone no frustrar una obra de interés nacional y de la Region del Cusco todo puede suceder pero colocar adendas, modificar y transparentar la política de Estado es la buena recepción de Martin Vizcarra de enfrentarse a su propio destino político, ante el fujimorismo aunque lo quieran o no aceptar después de varios años de experiencia de gestión y participación política lo han colocado como un personaje nacional para liderar no un partido político sino un gran movimiento nacional renovador de la política nacional de cara a las próximas elecciones Regionales y Municipales pero sobre todo con la oportunidad y la posibilidad de construir un gran movimiento social alternativo para la Presidencia del 2021. Martin Vizcarra debe de sobrevivir a esta interpelación su caída seria probablemente un golpe catastrófico al gobierno de PPK. El ha tomado junto con PPK el timón de la reconstrucción nacional asi hayan nombrado a un responsable para ello, él llega más directamente con ese carisma provinciano a la gran mayoria de emergentes y provincianos del Perú. La consolidación del gobierno de PPK teniendo incluso un incremento porcentual en su nivel de aceptación tiene en Martin Vizcarra un factor de tecnocracia política con movilización e inclusión social. Al parecer el fujimorismo y sus planes para el 2021 se han percatado de ello incluso el alanismo, el frente amplio y los movimientos políticos regionales y municipales perciben mejor su actuación como Ministro de Transportes y Comunicaciones y sobre todo porque viene de abajo es un ex alumno de una universidad pública como es la Universidad Nacional de Ingeniería. Mañana jueves 18 de mayo todos a las calles que el monopolio mediático y el Congreso sepan que Martin Vizcarra moviliza al pueblo sin autobuses, sin taper sin bolsas de alimentos sin propinas y sin matones. Con él todo el sur que hizo realidad el triunfo de PPK está también representando. En todo caso le decimos a Martin Vizcarra, el tablero popular está en tu cancha la política se mide y se cuenta cuando las calles hablan, no falles al pueblo ¡¡¡EL PERÚ PRIMERO!!!.
http://democraciamundial21.blogspot.pe/?m=1