Sunarp llegó a la provincia fronteriza de Purús (PERÚ-BRASIL)

Recomendar

Al encuentro del ciudadano de Puerto Esperanza


Purús.- Con el objetivo de difundir la cultura registral en los pueblos más alejados del territorio peruano y en especial de la Región de Ucayali, un equipo de especialistas liderado por el Jefe de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, Dr. Héctor Alexis Laguna Torres, se trasladó a la Provincia de Purús con su capital Puerto Esperanza por vía aérea, la cual es la única manera de llegar debido al aislamiento geográfico que viven los ciudadanos de esta provincia. Es la primera visita que realiza la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a Purús donde la presencia del Estado Peruano es muy limitada, en donde se ha realizado diversos programas de inclusión social con el objetivo de acercarnos cada día al encuentro del ciudadano.

Registrón Informativo en Puerto Esperanza – Purús
El día domingo 23 de abril se realizó el Registrón Informativo en el teatrín de la Municipalidad Provincial de Purús teniendo la participación de todo el pueblo quienes mostraron su satisfacción participando con sus preguntas e inquietudes las cuales fueron absueltas por los abogados especialistas.

Al respecto, el jefe de la Unidad Registral, refirió que estas actividades se ejecutan en el marco de los programas de inclusión social; teniendo previsto ejecutar una serie de actividades en beneficio de las personas que tienen acceso limitado al registro para que de esta manera el ciudadano conozca sus derechos y puedan inscribir con facilidad sus actos registrales.

Taller Comunidades Nativas – Purús
Por otra parte, el lunes 24 de abril se ejecutó el programa de inclusión social Taller Comunidades Nativas con los diversos jefes y líderes de las comunidades nativas de San Francisco, San José, Conta, Nueva Belén, Piquiniqui, Canta Gallo, Bufeo, Cashuera entro otras comunidades, donde los temas que más se abordaron fueron la inscripción de directivas y predios comunales. Este espacio de diálogo fue propicio para que los jefes de las comunidades explicaran la situación registral en la que se encuentran sus respectivas comunidades.

Sunarp te educa
Con la finalidad de impartir una apropiada cultura registral, los abogados especialistas visitaron la Institución Agropecuario Piloto Esperanza brindando una charla registral a los alumnos del 4to y 5to respectivamente, donde se dio a conocer la importancia y finalidad de los Registros Públicos, así también como los principales actos a inscribir.

Brigada Registral
Continuando con el objetivo de difundir la cultura registral, el equipo registral asignado visitó las principales calles y localidades de Puerto Esperanza brindando al ciudadano información registral en su propia vivienda, se prosiguió la visita al puerto fluvial encontrando ciudadanos nativos a quienes se le dio a conocer la importancia de nuestra visita para el desarrollo y crecimiento de la Provincia de Purús, de igual manera se visitó la comunidad nativa de San Francisco y San José trasladándonos por el río Purús mediante un bote y así poder brindar información registral en sus propios territorios.

El Jefe de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa, encabezó cada actividad, la cual busca acercar los servicios registrales a los lugares más alejados y a las comunidades nativas, que por su lejanía de los centros urbanos, falta de recursos, diferencias idiomáticas y culturales tienen mayor dificultad para acceder a los Registros Públicos.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.