Estado Islámico se atribuye ataque en París

Recomendar

A tres días de las presidenciales francesas un policía fue asesinado hoy en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico y que acabó con el autor del crimen abatido por otros

El ataque en la principal avenida de la capital francesa se registró poco después de las 9 de la noche (2 p.m. en el Perú). El Ministerio del Interior indicó que el agresor que abrió fuego contra los agentes fue abatido en el lugar.

“Estamos convencidos” que la pista es de “índole terrorista”, dijo el presidente de Francia, François Hollande, en un mensaje televisado.

Poco después, el Estado Islámico asumió la autoría del ataque a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de Internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef el Belga.

El autor del atentado fue identificado por la policía aunque sus datos no fueron revelados, indicó en la escena del crimen el fiscal de París, François Molins.

— Detalles del ataque —

Según una fuente policial, “el agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática”.

“Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, agregó esta fuente.

Si bien se informó sobre la muerte de un segundo policía, esta versión fue descartada poco después por el propio Ministerio del Interior francés.

— Tensión a días de las elecciones —

Los Campos Elíseos de París fueron inmediatamente evacuados tras el ataque, indicó la Prefectura de Policía.

Miles de soldados y policías armados han sido desplegados para proteger puntos de interés turístico u otros objetivos potenciales como edificios gubernamentales y sitios religiosos.

Este tiroteo se produce a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella sospechosos de preparar un ataque terrorista “inminente”.

Francia está en estado de emergencia desde una serie de atentados yihadistas que comenzó en 2015 y que ha causado la muerte de más de 230 personas.