Alcalde de Sepahua canaliza donación proveniente de España para implementación de servicio odontológico

Recomendar

Ayuda fue enviada por médicos cooperantes

Sepahua.- Gracias a la ayuda económica enviada desde España de cerca de 5,000 euros (al cambio, aproximadamente S/.17,000), el Centro de Salud ‘El Rosario’ de Sepahua ha renovado su consultorio odontológico que, ahora, cuenta con implementos de última generación que posibilitan una mejor atención de los pacientes. Entrega de aparatos y materiales se realizó en un sencillo acto donde estuvieron presentes la Dra. Christina Huamán, encargada de la dirección del mencionado local, y el Dr. David Pilco, responsable de Odontología, además de todo el personal sanitario del establecimiento.

La adquisición, envío e instalación fue posible gracias a la coordinación entre el Reverendo Padre Ignacio Iráizoz, superior de la Misión ‘El Rosario’ y receptor de la ayuda mencionada, y el alcalde distrital de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, quien conocedor de las necesidades de la MicroRed de Salud Sepahua recomendó y ejecutó la compra y llegada de los equipos.

Según detalló el especialista odontológico, la implementación ha consistido en: una unidad dental completa con pieza de mano de alta velocidad, una lámpara de luz alógena para curaciones, un equipo de destartaje para sarro, fórceps para cirugía dental, un equipo morse Aesculapie de fabricación alemana, diferentes instrumentos para curaciones, limadura de plata y mercurio para curaciones con amalgama y resinas fotopolineriables Z-250. “La mejora gracias es muy notable, pues la calidad del servicio ahora será mucho mejor”, afirmó Pilco, “además, se ha logrado también la reparación del equipo antiguo que ahora será trasladado a alguna de nuestras comunidades para también poder atender allí”.

Por su parte, tanto el alcalde Adauto como el misionero dominico explicaron que la donación fue realizada por médicos españoles que, en los 80, estuvieron trabajando durante varios años incansablemente en las misiones del Bajo Urubamba y que, más de treinta años después, continúan guardando un gran cariño y respeto hacia las poblaciones nativas de esta zona de la selva. Se trata de los doctores Pep Rullán y su esposa, María José Ayestarán, así como del doctor Manolo Martín y su esposa Almudena Barcala.