Comisión de transportes aprobó proyecto de ley de Purús

Recomendar

Lima.- Esta mañana, el Congresista Carlos Tubino, sustento ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el Proyecto de Ley de su autoría que Declara de Necesidad Pública y de preferente interés nacional el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Purús, Priorizando su Conectividad Multimodal, logrando que el referido grupo de trabajo lo aprobara por mayoría, para su posterior debate en el Pleno del Congreso.

“El Dictamen que presentamos ante la Comisión de Transportes, fue resultado de un arduo trabajo de consensos que logramos en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, donde se estableció el irrestricto respeto a las Áreas Naturales Protegidas y a los derechos de las Comunidades Nativas. Con este Proyecto de Ley declarativo, se busca que el Gobierno voltee a mirar a esta Provincia que se encuentra olvidada, promoviendo su integración con el resto del país en condiciones de igualdad e impulsando su desarrollo sostenible, para mejorar la calidad de vida del pueblo purusino”, sostuvo Tubino.

Manifestó además que la iniciativa legislativa plantea la conexión multimodal (articulación entre diferentes modos de transporte) por el Brasil, protegiendo ante todo las comunidades nativas. El parlamentario dijo esperar que sea agendada en el Pleno del Congreso, para ser debatida y votada en la brevedad posible.

Asimismo tomó la palabra en la Comisión de Transportes para exponer el pésimo estado en el que se encuentra la Carretera Federico Basadre e informó la poca acción de PROVÍAS Nacional frente a esta problemática, pese a las gestiones realizadas por su Despacho. Por ello solicitó al grupo de trabajo que se envíe una solicitud formal al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de que informe que medidas están tomando al respecto.

“Luego de mi intervención, la Comisión acordó citar en los próximos días al Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para que exponga las acciones que se han tomado sobre la mala situación de varias vías importantes, entre ellas, la Carretera Federico Basadre”, precisó Tubino.

El legislador sostuvo que aún están a la espera de que PROVIAS NACIONAL implemente una Oficina Desconcentrada en la Ciudad de Pucallpa, para la supervisión de todas las obras viales de la Región Ucayali, tal y como lo prometió el Director Ejecutivo de esa entidad, Carlos Lozada.