Atalaya: Inician atenciones en Salud en Sector Inuya que tiene 04 etnias indígenas, mashco piro, asháninca, amahuaca y nahua

Recomendar

Atalaya.- Los pobladores de las comunidades nativas del sector Inuya agradecen la presencia del enfermero y atención en salud.

Sólo la CC.NN. de inmaculada alberga 272 personas, paujilero, raya, inmaculada, San Juan y Alto Esperanza, otra cantidad similar, quienes declaran que hace 02 años no funcionaba el puesto de salud de Inmaculada.

Detalla el jefe de la CC.NN. inmaculada: “agradecemos al doctor Juan Pagán por este apoyo en nuestro sector salud, a su vez solicitamos que envíe un técnico más para que siempre quede uno en el puesto, también agradecemos por la evacuación oportuna de una niñita quemada de alto esperanza que fue socorrida por el SAMU en horas de la noche”.

Menciona el técnico Dimas Díaz: “De la CC.NN. Alto Esperanza (amahuaca) a Inmaculada son 08 horas en bote, y de Inmaculada a Floresta otras 08 horas, de allí a atalaya aproximadamente 04 horas en fuera de borda, debido a la lejanía sentimos un gran respaldo cuando traemos pacientes graves y nos auxilia la ambulancia fluvial”. Acotó.

Es de mencionar que en el sector del Inuya existen la etnia Mashco Piro, Nahua, Amahuaca, Asháninca y Cocama, por lo que el técnico enfermero que labora en este sector tiene el dominio de 04 lenguas, para poder realizar sus brigadas semanales como está programado y llegar a estas comunidades nativas que ven con un rayo de esperanza la presencia del sector salud en esta zona.

Fuente: Carlos A. Alarcón Senepo


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.