Ministra de salud, Patricia García, conoció problemáticas de Sepahua y se comprometió a brindar mayores apoyos

Recomendar

Desnutrición, VIH-Sida, Mercurio y nueva posta fueron los asuntos

Lima.- En compañía del congresista Carlos Tubino, el alcalde de la provincia de Purús, Prof. Domingo Ríos, y el presidente de la Federación Médica de Uayali, doctor Óscar Mendoza, el alcalde distrital de Sepahua, Luis Alberto Adauto, mantuvo en Lima una importante reunión con la Ministra de Salud, Patricia García, quien se mostró admirada y sorprendida ante la detallada exposición del burgomaestre distrital sobre las problemáticas de salud que enfrenta el distrito desde tiempo atrás. La máxima responsable del MINSA estuvo acompañada por el viceministro de Salud en Prestación y Aseguramiento Social, Pablo Lavado.

“Hemos sido muy enfáticos en cuatro puntos: las acciones de lucha contra la desnutrición crónica infantil que se vienen ejecutando, los crecientes casos de VIH-Sida, la presencia de mercurio que se halló en el río Mishahua y, cómo no, el estado del proyecto de construcción de un nuevo establecimiento de salud para Villa Sepahua”, declaró Adauto. Al respecto del último tema, la ministra García fue clara e indicó que la construcción de un nuevo centro de salud no podrá hacerse realidad mientras Sepahua no entregue al Ministerio de Salud el título de propiedad del terreno. “Ha indicado que, sí o sí, el terreno debe ser saneado si queremos contar con esta importante obra”, dijo el alcalde quien, además, explicó que la culminación del expediente técnico de este proyecto ya ha sido transferida al Gobierno Regional.

Sobre la atención a pacientes con VIH-Sida, Adauto le solicitó a la ministra mayor incidencia y preocupación del sector salud hacia quienes se contagian con enfermedades de transmisión sexual: “Le hemos pedido que se hagan más pruebas y se preste atención especializada y diferenciada a estos enfermos para que puedan acudir al establecimiento de salud y acceder al tratamiento lo antes posible, sin que exista riesgo de muerte”. También se solicitó mayor capacitación del personal de salud en este ámbito.

Adauto aprovechó la reunión, igualmente, para detallar ante la máxima responsable del MINSA la comprobada exposición al mercurio que tiene la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali, en el río Mishahua. “Amerita una investigación más exhaustiva de este problema y medidas concretas, más allá de continuar sacando muestras que, cada vez, nos indican altos índices de mercurio en sangre y orina”, expuso Adauto, “por ello le hemos pedido que se amplíen los estudios a otras cuencas del distrito para poder descartar o confirmar la presencia de mercurio en otros puntos geográficamente cercanos”.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios