LIma: Al menos dos muertos dejó un incendio dentro del Penal de Lurigancho

Recomendar


Lima.- Al menos dos muertos dejó el incendio ocurrido la noche de este domingo en el penal de Lurigancho. Rubén Vargas, el viceministro de Orden Interno del Mininter confirmó la información a RPP Noticias. Explicó que, según las primeras evaluaciones, el fuego se habría originado en el pabellón 2, a causa de un corto circuito. Unas 15 unidades trabajaron en la emergencia que se reportó pasadas las 7 de la noche.

Daniel Chávez Contreras, exmiembro de la PNP, es el nombre de uno de los reos fallecidos. La identidad del otro aún no ha sido revelada. Descartó que se haya tratado de un motín o algún enfrentamiento entre los encarcelados. También dijo que habría algunos heridos, pero que el número exacto no se ha definido. El control del penal es total y está a cargo de la Policía Nacional.

Medidas urgentes. “Los internos están en el patio y tenemos la movilidad y personal policial para retomar el control del penal. Se tendrá que evacuar a los internos que así lo requieran, pero no se ha tomado esa decisión aún. Los detalles todavía no los tenemos a la mano. Esperamos que en las primeras horas de mañana tengamos reporte más completo sobre el tema”, explicó el viceministro.

El comandante de bomberos, Manuel Vera informó a RPP Noticias que también se busca a un tercer interno, que podría ser otra víctima que deja este incendio, pero esta información todavía no ha sido confirmada por las autoridades.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío; la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello y el viceministro de Orden Interno del Mininter Rubén Vargas inspeccionaron las acciones dentro del penal.
Dos cisternas de Sedapal, unos 6,000 galones de agua, llegaron hasta el penal para apoyar el trabajo de los bomberos. Los huaicos ocurridos por el Fenómeno El Niño motivaron cortes de agua en toda la ciudad, el desabastecimiento fue una de las principales complicaciones para losbomberos.

El drama de los parientes. Entre 1,000 y 1,500 familiares se han apostado en las adyacencias del penal en búsqueda de información sobre el estado de los reclusos. La policía los mantiene neutralizados gracias a un cordón humano que formaron cerca del ingreso principal. “El problema grave que se tiene es el tema de los familiares que están alterados, es difícil de controlar. En la parte exterior del ingreso al penal se ha controlado el incendio”, explicó el Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

Minutos antes, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo a RPP Noticias que está supervisando la emergencia. “Las informaciones preliminares, hasta este momento, dicen que es un corto circuito. Esta no es una información confirmada al 100%, el problema es el agua”. Uno de los principales problemas es el desabastecimiento del agua que sufre Lima y que hace más difícil la labor.