Vizcarra: ponemos todo nuestro esfuerzo para superar emergencia

Recomendar

Lima.- El Gobierno realiza el máximo esfuerzo para poder superar la emergencia generada por las intensas lluvias y huaicos que azotan diversas regiones del país, afirmó el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

Señaló que, si bien el país atraviesa por una situación compleja, los ministros y el Poder Ejecutivo, en su conjunto, trabajan arduamente para dar una respuesta oportuna, en coordinación con algunos alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas.

“Queremos dar un mensaje de confianza porque, como Estado, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en tratar de superar los difíciles momentos que estamos pasando. La situación es complicada y amerita un esfuerzo superior. Estamos en eso”, declaró a la Agencia Andina.

Vizcarra indicó que la atención se ha enfocado en las zonas más golpeadas, como Piura, Huarmey, Casma, Huachipa, Lima y en la carretera Panamericana Norte, que fue declarada en emergencia por el Poder Ejecutivo, tras sufrir daños producto de la furia de la naturaleza.

Consideró que es comprensible el sentimiento de molestia y desazón expresado por los pobladores damnificados, pero subrayó que se vienen activando todos los mecanismos para brindarles la debida asistencia y solucionar los problemas que los afligen.

El titular de Transportes y Comunicaciones incluso recordó que diversos distritos han sido declarados en emergencia, lo cual implica, por ejemplo, que puedan disponer de recursos de otras partidas presupuestales para atender las emergencias y darles prioridad.

“Esto significa agilizar la adquisición de maquinaria para atender la limpieza de los ríos, los cauces, y recuperar las carreteras, es decir, se facilita la gestión administrativa para poder atender en menor tiempo las necesidades que se están presentado”, explicó.

Agregó que, si bien el Gobierno ha dispuesto los recursos suficientes para hacer frente a la emergencia, también será bienvenida cualquier ayuda solidaria que provenga de países amigos.

“El apoyo extranjero es bienvenido y aquí todos tenemos que ser una sola fuerza. Todos los peruanos tenemos que unirnos cuando la naturaleza nos pone a prueba”, acotó Vizcarra.