Pitahaya de alta calidad se siembra en Amazonas con apoyo de PROCOMPITE

Recomendar

Gobernador Gilmer Horna sigue apostando por la Agroproducción y Turismo

Amazonas.- Un total de 7, 700 plantones de pitahaya amarilla de alta calidad, es la meta a cumplirse en una extensión de siete hectáreas y media, en el Centro Poblado “Buena Vista”-Utcubamba, de los cuales 1, 100 ya han sido sembrados, bajo el asesoramiento de los profesionales de PROCOMPITE Regional a los productores de la Asociación “Cultivando la Pitahaya, como parte del apoyo que brinda el Gobernador Gilmer Horna Corrales.

El Plan de Negocio Mejoramiento de la Producción y Comercialización del citado producto, está usando metodología avanzada, para ello las charlas y el trabajo de campo se cumplen progresivamente, teniendo en cuenta que de ello depende se cumplan los objetivos como se viene haciendo en otras localidades de la regiones de la región, visionando que cada iniciativa de negocio se convierta en sostenible.

El programa a cargo del ingeniero Antonio Morales Vivanco, quien dirige el equipo de profesionales desplazados en el campo y que depende dela Gerencia de Desarrollo Económico, cumplen en forma minuciosa la misión encomendada por la autoridad regional, es alentar las cadenas productivas, para que sus cosechas resulten alentadoras, cuyas capacidades se fortalezcan con tecnologías innovadoras.

Cabe indicar que la pitahaya, está bien cotizada en el mercado nacional, es por ello que se estima que culminada la producción, la asociación obtendrá alentadoras ganancias. Ellos también, resaltan el trabajo del Gobierno Regional Amazonas, por haber lanzado el programa, teniendo en cuenta también que el equipo técnico, está cumpliendo los lineamientos estimados en la Ley N° 29337.

OTROS PRODUCTOS
Por otro lado, el café, cacao, ganadería de carne, lácteos, plantas procesadoras, cuyes, miel de abeja, truchas, turismo y otros que forman parte de los planes de negocios, están bien estimulados y dirigidos por el equipo técnico del PROCOMPITE, para que los agentes económicos organizados, puedan obtener resultados de calidad, proyectándose a una competencia sana en el mercado nacional, frente a otros productores.

Lo importante es que ellos vayan generando sus propios recursos, por cuanto son fondos concursables, no reembolsables, sobretodo que los convierte en empresarios, además para que ellos mejoren su calidad de vida. Los lineamientos del programa se basan en darle un ingrediente fundamental a los productores de las siete provincias (Condorcanqui, Bagua, Utcubamba, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas), habiéndose logrado la uniformidad de criterios, para contribuir al desarrollo de la región Amazonas.