Foncodes realiza diagnóstico situacional para posible intervención en Sepahua con proyectos de seguridad alimentaria y otros

Recomendar

Visitarán las comunidades más alejadas


Sepahua.- Funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están visitando el distrito de Sepahua durante cuatro días, enviados directamente por la ministra Cayetana Aljovín, luego de la reunión mantenida con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Sepahua, Méd. Luis Alberto Adauto Chuquillanqui, quien le expuso el trabajo que se viene desarrollando en trabajo humano a través del Proyecto de Prevención de la Desnutrición y Anemia que se ejecuta desde agosto de 2016, así como iniciativas en esa misma línea de su anterior gestión.

Se trata del Ing. Rafael Enciso, coordinador regional de Foncodes, y Carlos Andrade, representante de Cuna Más, quienes a su llegada han mantenido un interesante conversatorio con cerca de 50 autoridades y representantes de los diferentes barrios e instituciones públicas y privadas del distrito. “Desde que hemos llegado encontramos gente muy trabajadora y nuestro concepto de Sepahua va cambiando a cada rato”, afirmó Enciso, “es un lugar muy interesante para, desde Foncodes, poder intervenir y ayudarles a mejorar”. Según explicó, el Estado considera que el ámbito rural y, especialmente, la agricultura merecen mucha más atención. Para ello, realizó una exposición exhaustiva sobre el proyecto ‘Mi Chacra Emprendedora – Noa Jayatai’.

Asimismo, el representante de Foncodes informó a los presentes que el diagnóstico que va a efectuar en estos días llegará hasta las manos de la ministra y adelantó que Foncodes “realiza proyectos productivo-educativos, es decir, nosotros enseñamos diferentes prácticas de manera técnica, no damos plata”. En ese sentido habló sobre la crianza de animales menores, la preparación de cultivos orgánicos, las piscigranjas, la crianza de chanchos, el manejo de hortalizas y otros proyectos que, de demostrarse viables, financia y acompaña Foncodes.

En lo que respecta a Cuna Más, programa social que atiende actualmente a 77 niños en tres locales de Villa Sepahua y acompaña a 70 familias en la Comunidad Nativa de Bufeo Pozo, el Sr. Andrade fue enfático al señalar que “debemos articular esfuerzos y trabajar conjuntamente en beneficio de las familias y la niñez para, entre todos, paliar los altos índices de desnutrición que se vienen registrando”.

Reducir los índices de anemia (un 60% en niños de 0 a 3 años) y de desnutrición (un 39% en esa misma franja etárea) con políticas integrales e intervenciones de todos los sectores del Estado, es el objetivo prioritario de la actual gestión municipal. “Hemos presentado a la ministra estos datos”, comentó el alcalde distrital, “y, ante ellos, no nos podemos quedar mirando. Existen oportunidades para trabajar unidos pero son ustedes quienes deben mostrar el interés, ustedes deben ser los protagonistas del cambio dentro de sus propias familias y barrios”.

En estos días los representantes del MIDIS están visitando diferentes barrios y comunidades para evaluar el nivel productivo, la receptividad de los potenciales usuarios e ir identificando emprendedores. Además, por encargo especial de la ministra, ingresarán en la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti para visitar la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali y evaluar cómo intervenir en beneficio de su población, una de las más vulnerables de nuestro distrito al encontrarse en ‘contacto inicial’ y registrar altas tasas de desnutrición y anemia.