Un centenar de mujeres sepahuinas participan del taller ‘El valor de la mujer en la Sociedad’

Recomendar

Respuesta masiva a convocatoria de MDS


 

Sepahua.- El auditorio de la Municipalidad Distrital de Sepahua quedó pequeño ante la afluencia de mujeres que, luego de una convocatoria masiva realizada en diferentes foros, participaron en la charla-taller ‘El valor de la mujer en la sociedad’. Con esta actividad, donde no faltaron el baile, las bromas y los obsequios, se celebró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En las dependencias municipales se encontraron cerca de un centenar de féminas llegadas de todos los barrios de Villa Sepahua y de todas las edades: niñas, jóvenes, adultas y también representantes de la tercera edad.

“Quiero que cada día, al levantarse, se miren al espejo y se digan: Soy Mujer, soy muy valiosa, y todo el mundo me ama”, les solicitó la Hna. Jeaneth Andino, psicóloga clínica y jefa de DEMUNA, “vean que luego de varios días con esa actitud su vida será mucho mejor, incluso su rostro se verá con otro brillo”. Mensajes reflexivos y, sobre todo, muy positivos para que este 8 de marzo se convierta, para muchas mujeres de Sepahua y de todo el mundo, en la fecha clave en que muchas mujeres decidan cambiar el rumbo de sus vidas, rechazando imposiciones y malos tratos.

Si bien la charla-taller fue conducida por la jefa de DEMUNA, en ella también participó como ponente la Abogada Doraliza Carpio, responsable de la Secretaría General de la MDS, quien abordó el aspecto jurídico que rodea los casos de violencia de la mujer e incidió en la sensibilización exponiendo los variados tipos de violencia (física, psicológica, sexual…) que existen. Igualmente, el Tte. Alcalde, Ing. José Gonzáles, también acompañó y saludó a las mujeres por su día recordando que “ellas son el motor de nuestras familias” y “se merecen el reconocimiento hoy y todos los días del año”.

Al término, las mujeres manifestaron sentirse reconfortadas y con una dosis extra de optimismo y preparación para afrontar los obstáculos que a menudo se encuentran en el camino. “He aprendido mucho, más bien un día de estos iré a la DEMUNA para continuar aprendiendo más”, declaró una de las participantes. Regalos, rosas y diplomas decoraron esta celebración.

Hay que resaltar, además, que en horas de la mañana la jefa de Demuna, Jeaneth Andino, participó en un programa radial especial por el Día de la Mujer retransmitido a través de la emisora local Radio Sepahua en el que también se contó con la participación de la Dra. Cristina Huamán, del Centro de Salud ‘El Rosario’, la Sra. Nieves Urquía, quien realizó comentarios y traducciones en idioma yine, y muchos otros vecinos que se apersonaron a la emisora para enviar saludos y mensajes a sus familiares y amigas.