Se llegó a consensos en proyecto de Ley para priorizar conectividad terrestre en Purús

Recomendar

En la Comisión de Pueblos Andinos

Lima.- Tras un arduo trabajo buscando integrar a la Provincia de Purús con el resto del país, el Congresista Carlos Tubino logró establecer consensos en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para la aprobación de su Proyecto de Ley N°75/2016-CR que Declara de Necesidad Pública y de preferente interés nacional el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Purús, priorizando la Conectividad Terrestre; incorporándose una serie de modificaciones que recogen las opiniones de los principales involucrados.

“Este es un primer paso para solucionar el atraso y aislamiento en el que se encuentra sometida la Provincia de Purús, que pese a ser más grande que la Región Tacna y estar ubicada en un lugar con alto potencial, donde abundan los recursos naturales, se encuentra olvidada por el Estado. Tenemos un compromiso con nuestros hermanos purusinos para encaminarlos hacia un desarrollo sostenible y no vamos a parar hasta conseguirlo”, sostuvo Tubino.

Por más de dos horas el parlamentario expuso la iniciativa legislativa ante el referido grupo de trabajo, explicando la problemática derivada del aislamiento en el ámbito económico y social, así como las grandes deficiencias en los servicios de infraestructura, salud y educación. Luego se realizó un amplio debate entre los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, que dio como resultado la aprobación por mayoría de su proyecto de ley con una nueva fórmula legal consensuada, en la que se establecieron los siguientes artículos.

ARTÍCULO 1°-.
Declárese de necesidad pública y de preferente interés nacional el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Purús en la Región Ucayali a fin de promover su integración en condiciones de igualdad con el resto del territorio nacional, priorizándose la conexión multimodal y el irrestricto respeto de las Áreas Naturales Protegidas y los derechos de los Pueblos Indígenas, en especial de aquellos en situación de aislamiento y contacto inicial.

ARTÍCULO 2°-.
Dispóngase que el Poder Ejecutivo adopte medidas progresivas de índole económica e institucionales dirigidas a fortalecer la efectiva implementación del Plan de Acción para la Provincia de Purús creado mediante Decreto Supremo N°038-2008-RE, incorporando en su contendido el Plan de Vida de las Comunidades Nativas de Purús así como la participación de sus organizaciones representativas en la elaboración, actualización y vigilancia del referido plan de acción.

ARTÍCULO 3°-.
El Poder Ejecutivo, a través del respectivo órgano competente, informará semestralmente ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República o de quien haga sus veces, sobre el Estado de implementación de la presente ley, bajo responsabilidad.

Disposición final:
La presente norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

“Me siento muy satisfecho y orgulloso de haber logrado, luego de una lucha que inicie en mi primer periodo como Congresista, el difícil objetivo de aprobar en la Comisión de Pueblos Andinos-Amazónicos esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos purusinos”, agrego Tubino.

El legislador señaló que como segundo paso se espera la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, para su posterior debate en el Pleno del Congreso.