Consejo consultivo del niño, niña y adolescente defenderá los derechos de sus iguales en Sepahua

Recomendar

Se escogieron coordinadores del CCONNA


Sepahua.- Bajo la asesoría y acompañamiento de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente del Distrito de Sepahua (DEMUNA) miembros de este grupo etáreo entre 10 y 17 años se reunieron en las instalaciones de la Biblioteca Municipal para conformar el Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente (CCONNA).

Las instituciones que estuvieron representadas a través de sus niños y jóvenes fueron la I.E. Padre Francisco Álvarez, la I.E. Leoncio Prado, la Iglesia Adventista, la Pastoral de la Iglesia Católica y la Academia Pre-Universitaria Municipal. “Durante el encuentro, se ha trabajado intensamente sobre las problemáticas de la niñez y la adolescencia, escuchando atentamente las interesantes aportaciones de todos los presentes”, expuso la psicóloga Jeaneth Andino, jefa de DEMUNA. Además, también les informó que mediante el CCONNA podrán “participar el políticas públicas y tener una voz ante el Gobierno local, provincial e incluso nacional”.

Posteriormente, conociendo al detalle cuáles son los objetivos del CCONNA y cuál será de ahora en adelante el papel del Consejo Consultivo, se procedió a la elección de sus coordinadores a través de voto democrático. Así, se concretó que Angie Taipe sea la coordinadora, mientras que Elva Antonieta Ruiz Sánchez será sub-coordinadora, Belisario Chujandama será coordinador de Actas, y Samantha Rodrigues coordinadora de Organización. Los miembros suplentes son, respectivamente: Sonia Miqueas, James Taricuarima, Yannira Díaz y Mayerli Chacupe.

“Se ha contado con un grupo representativo”, indicó la jefa de DEMUNA. Si bien es cierto que la participación de niños y adolescentes en diferentes ámbitos sociales es escaso, con el CCONNA se pretende darles mayor protagonismo. “Quienes se han hecho presentes me han sorprendido, tienen una visión crítica y muy real de los problemas que existen”, aseguró Andino, “creo que están preparados para comenzar a realizar propuestas a las autoridades y cambiar situaciones”.

Por su parte la señorita Angie Taipe, estudiante de la IE Leoncio Prado que fue elegida como coordinadora del CCONNA, indicó sentirse “muy contenta y agradecida” e invitó a todos a “opinar y realizar propuestas para que la voz de los niños y adolescentes sea escuchada”. El Tte. Alcalde, Ing. José Gonzáles, fue el encargado de juramentar a los coordinadores del CCONNA como corresponde.