JNE vigila correcta capacitación a miembros de mesa por comicios de próximo 12 de marzo

Recomendar

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisa el desarrollo de la segunda y última jornada de capacitación a los miembros de mesa en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt (Padre Abad, Ucayali) y Pucacolpa (Huanta, Ayacucho), donde habrá elecciones municipales el próximo domingo 12 de marzo.

De acuerdo a los reportes de los fiscalizadores del JNE, esta actividad a cargo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), se desarrolla sin contratiempos, desde su inicio a las 08:00 horas.

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Takao, y su equipo de trabajo se desplazan desde temprano por dichas jurisdicciones, verificando la asistencia de los ciudadanos que resultaron sorteados como miembros de mesa y de los propios capacitadores.

Durante esta jornada también se observa las instrucciones brindadas sobre las diferentes fases del proceso electoral (instalación, sufragio y escrutinio) y el material metodológico empleado para facilitar una comprensión del procedimiento. Se inspecciona, además, el adecuado funcionamiento de los equipos de voto electrónico instalados para los comicios.

En Lima

De otro lado, los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, órgano habilitado para este proceso, junto a fiscalizadores técnicos, vienen vigilando el simulacro de cómputo que se realiza en simultáneo en las sedes de la ODPE y en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), actividad que se desarrolla sin incidentes.

Se comprueba que las bases de datos no contengan ningún registro previo (puesta a cero) y el buen funcionamiento del software a emplear. Asimismo, el plan de contingencia ante eventuales cortes del fluido eléctrico u otros inconvenientes que puedan suscitarse.

El domingo pasado se realizó una primera capacitación a los miembros de mesa, la cual, según los informes de fiscalización del JNE, se llevó a cabo con normalidad.

De acuerdo al padrón electoral aprobado por el JNE, en estos comicios sufragarán 6,685 ciudadanos, quienes elegirán por primera vez a sus autoridades locales: un alcalde y cinco regidores.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios