ONPE entretiene a escolares en vacaciones con aplicativo Divertivoto

Recomendar

Con 12 videojuegos, niños y jóvenes aprenden a votar jugando

Lima.- A través de una aplicación de doce videojuegos (Divertivoto) ubicada en su sitio web, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene brindando una diversión desafiante e instructiva a todos los colegiales del Perú que actualmente vienen gozando del período vacacional.

El aplicativo plantea diversos retos a los niños y jóvenes y los premia con puntajes, lo que permite que quienes participen puedan competir, no sólo con sus compañeros de su institución educativa, sino también con los de otras ciudades del país, ya sean de primaria o secundaria.

De esta forma, padres de familia y maestros pueden ofrecer esta alternativa de distracción sana que, a la vez, permite conocer los roles de los diversos actores en las Elecciones de Municipios Escolares.

En el mes de diciembre del año pasado la ONPE premió a los tres alumnos que alcanzaron los más altos puntajes acumulados: Angie Estefany Barba Cano, de 17 años, alumna de la I.E. Virgo Potens del Jirón Puno 1731, Lima, que alcanzó 36,292 puntos; Salomón Mendoza Vargas, de 14 años, alumno de la I.E. Nº 1251 Peruano-Suizo de Ñaña, distrito de Ate, Lima, que llegó a los 34,316 puntos; y Jhonel Acuña Córdova, de la I.E. Nº 88017 César Vallejo de Nuevo Chimbote, Ancash, con un puntaje de 34,136.

Con este aplicativo, la ONPE pretende que, de una manera lúdica, los escolares del Perú aprendan a votar en las elecciones del Municipio Escolar y, además, que se informen de las reglas y procedimientos para el ejercicio de su derecho al voto que consagra la Constitución una vez que cumplan 18 años.

En el caso de los estudiantes que este año cursen el Quinto de Secundaria y jueguen en el Divertivoto estarán preparados para votar en las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el próximo año.

El Divertivoto fue lanzado en octubre del año 2015 y en los meses de noviembre y diciembre de ese año tuvo 4,091 visitas. En el año 2016, los alumnos de 762 colegios de Lima han ingresado al juego, así como también de 658 escuelas de provincias, habiéndose sumado 176,520 accesos.

Las niñas han mostrado mayor interés que los niños en participar, pues ellas constituyeron el 57% de los usuarios. Fuera de la capital, se registró mayor afluencia de usuarios de Ancash, Piura, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad y Puno.

El Divertivoto se hizo acreedor del Premio de Proyecto de Mejora 2016, otorgado por la Sociedad Nacional de Industrias. Se puede acceder gratuitamente a través de los enlaces: www.onpe.gob.pe/municipios-escolares/ o www.divertivoto.com