TAMBOYA, bambu y sílice

Recomendar


Piura.- Viajamos a la ciudad de Piura a visitar las zonas de Tamboya, Yamango – Morropon, Montero, Suyo – Ayabaca y Canchaque – Huancabamba donde nos informó el Ing. Rafael Velásquez Campos (ATFF de SERFOR – Piura) existían productores de un bambú de calidad y resistente para su utilización en la construcción de viviendas. Nosotros hemos presentado el Proyecto BAMBU Innv a la 5ta Convocatoria INNOVATE PERU – Ministerio de la Producción, que consiste en el diseño y la construcción de un prototipo de vivienda ecológica, bioclimática y saludable en Narihuala y Restin. La idea era levantar información y registrar imágenes para la edición de un documental sobre el bambú.

La Comunidad Campesina de Tamboya pertenece al distrito de Yamango provincia de Morropón, se encuentra a 3 horas de Piura. El 70 % de sus agricultores se dedican al cultivo del bambú y donde sus pobladores consumen el agua de bambú. Su párroco el Padre Gerardo Córdova viene gestionando la ampliación de la iglesia con bambú. SERFOR – PIURA hoy entrego al nuevo Presidente de la Comunidad Campesina de Tamboya, Edilfredo Olguin, el Registro de Plantación que le permitirá la extracción y comercialización de 82,000 unidades de bambú.

El bambú y su utilización en la industria de la construcción, es uno de los materiales usados desde la antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. Hoy en el mundo de plástico y acero, el bambú continúa aportando su contribución y aun crece en importancia en la construcción de hoteles, como el caso de PALO SANTO HOTEL BONANZA en Zorritos.

Descripción
En regiones donde crece el bambú, el clima generalmente es cálido y húmedo, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas.

Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad.

La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.

Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.

Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.

Propiedades mecánicas del Bambú:

EL BAMBÚ EN COMPARACION

Material Resistencia de diseño (R) (Kg/cm2) Relación de rigidez (E/M) (Kg/cm2)
Acero 1630 274
Madera 76 187
Bambu 102 340

Fuente: Arq. Irina Varela Reyes, Arq. Daniel Chaviano. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Rafael Velásquez Campos (en entrevista) precisó que el bambú es económico para los costos de construcción y beneficiar a la población de bajos recursos económicos.

Entre las bondades, destacó que el bambú es un material acústico, trabajable, resistente, dura muchos años y que es amigable con el medio ambiente, y que además se usa para la confección de muebles y artesanías. “Es una planta maravillosa que en nuestro país se usa principalmente para la edificación de casas de playa, cercos y para las estructuras de viviendas. Es usado también para la construcción de camas, mesas, sillas, así como para hacer artesanías, entre otros usos”; indicó.

El bambú contiene sílice, una sustancia muy importante para el cuerpo, especialmente para los huesos y la piel, dado que estimula la síntesis del colágeno contenido en los tejidos conjuntivos y óseos, lo que facilita con ello la reconstitución del cartílago destruido a causa de enfermedades articulares, tales como la artrosis.

Escribe: Rigt Zapata-Montero / Edicion: Rocio Jaramillo Ortiz / Archivo FotgDig: Mey Li Lau / Fecha: Jueves 16 Febrero 2017


Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor