Alcalde de Tahuanía dispone reempadronar a beneficiarios de juntos

Recomendar

Tahuanía.-  Ante la alerta de los ciudadanos del distrito de Tahuanía, sobre el favorecimiento con los beneficios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS a más de una veintena de servidores públicos y/ o familiares, el alcalde distrital James Ríos Bernald, convocó al diario Ímpetu para dar a conocer sus primeras acciones.

Dijo que habiendo tomado conocimiento del tema, por información publicada en el diario Ímpetu, su despacho convocó a una reunión con los integrantes de la Unidad de Empadronamiento Local – ULE de la Municipalidad Distrital de Tahuanía, con la finalidad de verificar y certificar el hecho, para tomar las medidas inmediatas que el caso requiera.

Ríos Bernald, afirmó que el gobierno local que preside no califica y no evalúa a quienes reciben el bono del programa Juntos. “Se envía la información a través del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) finalmente determina o califica la condición social y económica del ciudadano como pobre, extremo pobre y no pobre. Sobre los reclamos de la población de Tahuanía en relación a los trabajadores de la municipalidad que cobran los beneficios de Juntos, indica que ha tomado las medidas correctivas del caso.

Mediante el memorándu 017-2017 MDT-ALC, el 1 de febrero solicitó la inmediata identificación de los servidores municipales y cónyuges que serían beneficiarios de Juntos y se proceda a realizar una revaluación en el formato S100 con la finalidad de informar oportunamente al MIDIS a través del SISFOH, los que se encargarán de evaluar nuevamente su clasificación económica. “La noticia ha preocupado a mi despacho, pero algunos de ellos ya no están laborando porque han sido servidores temporales, pero se ha solicitado un informe para las acciones correspondientes”, indicó.

Además indica que en enero ha remitido diez declaraciones juradas de afiliados con observación de califcación socioeconómica dirigido al director ejecutivo de la Dirección de Focalización, de la Dirección General de Gestión de Usuarios del MIDIS para que los vuelvan a evaluar.

NUEVO EMPADRONAMIENTO

La Municipalidad de Tahuanía ha estado cumpliendo con el empadronamiento de la población y hasta la fecha suman 700 los empadronados con el formato S100, los que el MIDIS está ahora examinando para incrementar el número de beneficiarios de los programas sociales en la jurisdicción, sea Juntos, Pensión 65, entre otros.

También precisa el alcalde de manera referencial que cuando ingresó el programa Juntos a Tahuanía a finales del año 2015, la ULE no estaba fortalecida, y tomó la data del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI y los datos ingresados en el año 2014; conformándose en base a esa información al primer bloque de beneficiarios.

Indicó que el programa Juntos desarrolla su trabajo de manera paralela, independientemente a la ULE que forma parte de la municipalidad. “Ellos (Juntos), están más cerca a los beneficiarios porque realizan una labor de campo que consiste en visitar los domicilios y verificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de cada beneficiario; partiendo de esa premisa, llegan a los hogares a dialogar, verifican las obligaciones en el campo educativo y de salud.

Por lo tanto, podrían haber tomado conocimiento o advertido que estas personas no tendrían la posibilidad de percibir este bono económico”. Juntos cuenta con sus procedimientos y estarían en facultad de suspender los pagos e incluso manejan un formato de desafiliación; es un tema que el responsable tendrá que responder, acotó.

En Tahuanía, los beneficiarios en su mayoría son de las comunidades indígenas logrando hasta la fecha el cumplimiento de las metas, sin embargo precisa que ordenar la casa en su principal objetivo en estos momentos, “no estamos exceptuados de cometer errores, pero no cierra la posibilidad de corregirlos si los hubiera; porque en un distrito de categoría extremo pobre del 40 % de su población, existe mucha desnutrición infantil y anemia, y no se debe dejar pasar estas alertas a la administración de un programa social, resaltó el alcalde.

Fuente: Diario Impetu






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor