Ex burgomaestre prófugo por corrupción pretende retomar alcaldía de Curimaná

Recomendar

Curimana.- El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Ucayali, resolverá el próximo 7 de febrero un nuevo pedido del ex alcalde del distrito de Curimaná, Loiber Rocha Pinedo, para que se levante la orden de ubicación y captura en su contra por actos de corrupción durante su gestión anterior.

Después de haber gobernado Curimaná en los periodos 2007-2010 y 2011-2014, Rocha ganó un tercer mandato pero no pudo asumir funciones el primero de enero de 2015 porque se encontraba bajo mandato de detención debido a que se le atribuía responsabilidad por la compra de maquinaria pesada en pésimas condiciones por más de 3 millones de soles.

Desde entonces, Loiber Rocha desató una lucha sin cuartel valiéndose de influencias en el ámbito judicial que le permitió pretender recuperar a la fuerza la alcaldía de Curimaná (provincia de Padre Abad, región Ucayali), lo que originó un enfrentamiento que produjo la muerte de cuatro agricultores y causó graves heridas a una veintena, el dos de noviembre de 2016.

Con la misma modalidad de recurrir a instancias judiciales de Ucayali con las que tiene mucha cercanía, en la primera semana de enero de este interpuso una solicitud para que se le varíe la orden de ubicación y captura y así volver a lo que fue su despacho.

El último 29 de noviembre, por cuarta vez el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) despojó a Rocha de la credencial de burgomaestre y se la entregó a Delsy Vera Rojas, quien en la actualidad ejerce la alcaldía de Curimaná.

Vera afirma que cuando asumió las funciones encontró un faltante de fondos públicos y que ha comunicado el hecho a la Contraloría General de la República.

En las cuatro ocasiones el JNE dejó sin efecto la credencial de alcalde a nombre de Loiber Rocha porque se reactivaron las órdenes de captura para que rinda cuentas sobre acusaciones de corrupción por parte de las autoridades fiscales.

A su vez, Rocha consiguió en cuatro oportunidades que dos jueces de Ucayali y uno de Áncash dispusieran la suspensión de los mandatos de detención, retornando momentáneamente al a alcaldía, pero estas resoluciones fueron apeladas y anuladas porque carecían de sustento.

La última vez 15 de noviembre pasado, la Sala Penal de Apelaciones de Ucayali, bajo la presidencia del magistrado René Martínez Castro, anuló la revocatoria de la orden de ubicación y captura de Loiber Rocha y dispuso que se iniciara su búsqueda y detención inmediata por la compra corrupta de maquinaria pesada de segunda mano y con repuestos de otras marcas.

Bajo el amparo de dicha resolución, el JNE le arrebató una vez más la credencial de alcalde a Rocha y la devolvió a Delsy Vera.

La calma parecía haber retornado a Curimaná, pero la noticia de que Loiber Rocha una vez más, encontrándose en condición de prófugo, ha pedido que se le levante la medida de detención para exigir al JNE que le devuelva la credencial de burgomaestre, lo que ha generado preocupación, malestar y desaliento en la población.

La alcaldesa Delsy Vera advirtió que la población de Curimaná, y de otros sectores de Ucayali que respaldan su gestión, se preparan para rechazar un eventual retorno de Rocha.

La autoridad afirmó que ha recibido amenazas de muerte, lo que revela el grado de detención en la localidad selvática.

Fuente: Diario la República

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios