Trabajo articulado entre sector público y privado es clave para desarrollar forestación

Recomendar

Lima.- El Estado y la empresa privada deben trabajar de manera articulada para invertir en zonas potenciales de forestación en el país, donde la nueva Ley Forestal ahora sí permite la siembra de plantaciones forestales de la mano con los gobiernos locales y pequeños agricultores.

Esa fue la conclusión que dejó el I Foro “Oportunidades de Inversión Pública y Privada en Forestales y Camélidos en La Libertad”, organizado por Sierra y Selva Exportadora, en alianza con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el grupo empresarial Pro Región y el Gobierno Regional.

El director de Innovación e Investigación de Sierra y Selva Exportadora, Luis Alfaro, indicó que en el país los bosques representan más del 60% del territorio nacional, por ello el Ministerio de Agricultura y Riego busca reforzar el valor de los bosques como capital natural.

Recordó que el sector forestal ya ha sido incorporado dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva para ser uno de los nuevos motores de la economía, en respuesta a los grandes retos globales como la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

Señaló que se debe trabajar el tema de la zonificación, ya que sin ella no será posible un desarrollo forestal, y es que solo en la región La Libertad existe cerca de medio millón de hectáreas disponibles para ser reforestadas, convirtiéndose así en la región con mayor potencial forestal, a los que sus pobladores de las zonas altoandinas pueden dedicarse para generar sus propios recursos.

Además, se debe considerar que esta región cuenta con un potencial muy valioso, no solo para la siembra de especies maderables, sino también en la especie de la tara que tiene un mercado insatisfecho, se indicó durante este espacio.

“Este tipo de actividades, en los que participan grupos empresariales y autoridades locales, ayudan a promover estas iniciativas ya que no solo se dan a conocer las políticas, las regulaciones y los cambios que se están dando como la simplificación administrativa, sino que también ahora el Estado participa como un ente controlador y promotor de acompañamiento a los productores para que estos generen su propio autoempleo”, dijo.

Alfaro destacó que Sierra y Selva Exportadora busca dentro de sus programas nacionales impulsar la forestación en una actividad prioritaria y permanente en la agenda del desarrollo del área rural, por su importancia económica, social y ambiental, así como contribuir a la generación de empleo y mejorar los ingresos de la población rural.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios