Recuperación de Áreas Degradadas (RAD) y Restauración de Paisajes Forestales (RPF) en el norte del PERU

Recomendar


La recuperación y restauración es más que plantar árboles – se trata de restauración de la integridad ecológica y de la productividad económica, mejorando el desarrollo socio-económico de las comunidades locales, aumentando y manteniendo los beneficios que se derivan de la gestión de su paisaje.

La restauración ecológica, exige compromiso a largo plazo por parte de todos los niveles del gobierno, y otros involucrados como propietarios, empresas, investigadores y comunicadores.

La degradación de los bosques y las tierras es un grave problema que se manifiesta en todos los lugares del mundo, en particular en los países en desarrollo. Aproximadamente 1000 millones de personas, es decir el 15 por ciento de la población del planeta, viven en áreas degradadas, y se estima que un tercio de la población mundial padece los efectos de la degradación de las tierras. La degradación de las tierras se define generalmente como el proceso de “declive persistente” en la provisión de bienes y servicios del ecosistema, incluidos los bienes y servicios biológicos e hídricos, además de los relacionados con la esfera de lo social y lo económico (FAO/Evaluación de la degradación de tierras secas, s.f.). La degradación de los bosques se refiere a la merma de la capacidad de un bosque de suministrar bienes y servicios (FAO, 2011).

La continua degradación de los bosques y las tierras supone graves obstáculos a la erradicación de la pobreza y el hambre y a la reversión del fenómeno de pérdida de biodiversidad en muchas partes del mundo hoy en día, amén del impedimento de la capacidad de agricultores y comunidades locales de adaptarse a los efectos del cambio climático.

La restauración se define como toda actividad intencional mediante la cual se inicia o se acelera el proceso de recuperación de un ecosistema en situación de degradación. Las iniciativas de restauración deberían planificarse a nivel del paisaje, con la finalidad de restablecer la integridad ecológica y fomentar el bienestar humano (Maginnis y Jackson, 2003).

Un paisaje puede ser considerado como el mosaico heterogéneo de los diferentes usos de la tierra (actividades agrícolas, forestales, de protección del suelo, de suministro y distribución de agua, de conservación de la biodiversidad, de provisión de pastos, etc.) que se desarrollan a lo largo de una amplia extensión de tierras o en una cuenca hidrográfica.

En la ciudad de Piura el SERFOR a través de la Administración Forestal y Fauna Silvestre – Piura, en alianza con la Municipalidad Distrital de Paimas – Ayabaca y el gobierno a través de la DRA – Piura han iniciado los estudios para restaurar 2,000 hectáreas de bosque; que en la parte baja, están siendo depredadas por la actividad arrocera y en la parte alta por la migración que elimina bosques para realizar cultivos de subsistencia. El objetivo es recuperar el bosque o restaurar para albergar actividades como: el turismo ecológico, la investigación y la recuperación de la fauna nativa; es en este sentido que el estudio comprenderá los siguientes items:
1.- El enriquecimiento del bosque con especies maderables de alto valor comercial como son: el cedro, caoba y el nogal (cuyo fruto es la nuez),
2.- También con especies frutícolas silvestres con la finalidad de recuperar la fauna nativa: sajinos, venados, entre otras especies,
3.- Aprovechando la existencia de manantiales se instalaran sistemas agroforestales que generan retorno económico a corto y mediano plazo,
4.- La instalación de cadena productiva para aprovechar especies como: el palo santo en la parte baja y la tara en la parte alta.

En PAITA, se está promoviendo el uso de aguas residuales que preceden de la actividad pesquera para la recuperación de bosques secos degradados. Se ha comenzado con un piloto de 40 hectáreas que aprovecha el vertimiento de 700 m3 de agua residual tratada y certificada por la ANA para uso forestal.

Redacción: Rocio Jaramillo Ortiz y Rigto Zapata Montero
Fotográfico: Meykiu Li Lau


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.





1 comentarioEnvia el tuyo
  1. Interesantes publicación, de momento de recuperar y restaurar nuestro entorno, ya sea en sierra y selva peruana. Saludos amigos desde Huamanga revolucionaria.