PPK: El orden de la política de estado y la seguridad

Recomendar

Escribe Carlos Jara Cuevas.- Desde el día de la toma de mando PPK no ha tenido carta blanca de todos los apoyos recibidos por la mayoría de las organizaciones sociales y populares de Lima y del sur del Perú para ganar la segunda vuelta derrotando a Keiko, de ello quedo más de 150 compromisos firmados con la gran parte de la sociedad civil organizada y su principal núcleo de asesores políticos los vicepresidentes (Mercedes Araoz, Martin Vizcarra) dieron la conformidad de los compromisos una vez asumido la gobernabilidad del país por lo tanto no puede admitirse ni olvido político y menos incumplir con las promesas firmadas públicamente.

Muchos hemos votado por PPK y creemos que lo hicimos convencidos de que fue una decisión política voluntaria expresada en el propio mensaje de PPK cuando llamo a todos los peruanos a luchar por un Estado democrático frente a la alternativa de un narco-Estado, así que señor Presidente los compromisos están ahí vigentes creemos que los seis meses de reacomodo inusual de funcionarios del pasado gobierno humalista ya acabo y como Ud. mismo dice “se acabó el recreo”, ponga en marcha las cosas porque la movilización popular la tendrá como respaldo a su gestión, además el tiempo político va más de prisa que ir de su casa a Palacio de Gobierno, vuelva a las calles tome Ud. las calles, admita que su vida está comprometida con el Perú somos un país mestizo, cobrizo, indígena y afrodescendiente si Ud. quiere pasar a la historia esta su única oportunidad.

Hace unos días la población (Puente Piedra) del cono norte de la panamericana se ha movilizado como voluntad popular a tomado las carreteras y con justo derecho está exigiendo la anulación del peaje y el rechazo a la presencia de Odebretch en ese negociado. Distintos políticos han salido a la prensa a pedir su cabeza unos de manera feroz otros con comentarios edulcorados, hay quienes afirman que se viene un cataclismo político a partir de esta semana; la prensa informa que Toledo se fue de viaje a los EEUU, Alan García no aparece, Susana Villarán, tampoco da la cara, el monopolio de El Comercio suelta sus baterías de opinologos para seguir echando leña al fuego cuando ya sabemos que el dueño de la multinacional brasilera ya está en la cárcel, en Colombia a un Viceministro del expresidente Uribe lo han detenido preventivamente entre otros acontecimientos que de seguro seguirán jalando la cola de implicados y vinculados a esta empresa que en la condición actual es un ente criminal empresarial financiero multinacional juzgado en los tribunales de los EEUU.

Están dadas todas las condiciones para declarar en Estado de emergencia las contrataciones públicas con el grueso de las empresas brasileras porque los procesos abiertos en jurisdicciones de países afectados trascienden las fronteras del propio derecho de nuestro país y afectan seriamente nuestra soberanía y la seguridad jurídica a la que constitucionalmente apelamos como garantía del bien común de todos los ciudadanos peruanos.

Por todo ello no tarde en poner en orden la política de Estado ahora mismo lo tiene en sus manos comprometa a sus tecnócratas a tomar las calles con Ud. a la cabeza y no permita que caiga el Ministro del Interior Carlos Basombrio quien está cumpliendo metas en el MININTER a nivel institucional con una visión de desarrollar la seguridad ciudadana con rostro humano, aun teniendo encima una prensa mordaz contra su gestión como político y como sociólogo.

Sin embargo como ud mismo sabrá la siguiente vez sus opositores irán contra el propio gabinete, dudo que el bloque parlamentario del fujimorismo pretenda muy temprano un gobierno parlamentario de transición o una vacancia presidencial, no permita que se hundan coyunturas de conflictos sociales que son básicamente manejables en un dialogo y mesa de negociación, no estamos en una crisis económica abismal pero el control social y el dialogo son de urgente necesidad con resultados políticos favorables, lo quieren aislar pero ahora eso es evitable está en sus manos no renuncie a las calles porque las calles hablan y la política de Estado está en las calles.

Fuente: Carlos Jara Cuevas Analista Político Internacional

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios