Junín: Serfor sancionó a agricultores por realizar cambio de uso de la tierra en un bosque primario

Recomendar

Intervención se realizó gracias a la notificación del sistema de denuncias Alerta SERFOR


Junín.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, multó a dos agricultores fueron multados con 39 500 soles (equivale a 10.01 Unidades Impositivas Tributarias – UIT), por realizar la quema y cambio de uso de tierra de ocho hectáreas de bosque primario del fundo el Cascajal, ubicado en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, en Junín.

La intervención fue liderada por la Administración Técnica Forestal y de fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, oficina desconcentrada del SERFOR, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Chanchamayo y la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes constataron in situ lo ocurrido.

Al llegar al lugar, dos personas fueron intervenidas por realizar la quema y cambio de uso de la tierra en una extensión de ocho hectáreas de bosques primario para sembrar cultivos de kión (Zingiber). Ante esto se procedió a tomar los datos y levantar el acta de intervención para iniciar el proceso administrativo sancionador y las investigaciones por parte de la Fiscalía Ambiental.

Los especialistas de la ATFFS Selva Central, indicaron que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) y sus cuatro reglamento consideran la quema y el cambio de uso de tierra como infracciones muy graves que se sancionan con multas mínimas de 10.01 UIT hasta 5 000 UIT, además de penas privativas de la libertad de hasta 5 años.

Por lo que exhortaron a la población de Junín y Pasco a evitar realizar estas actividades ilícitas, por ser considerados delitos ambientales, sino además, porque ponen en riesgo su vida y la biodiversidad que habitan en los bosques de la Selva Central.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios