El BAMBU, el acero de la bío-construcción

Recomendar


El bambú es una planta de la familia de las gramíneas (Poaceae). Algunos son herbáceos y otros leñosos y desarrollan varios culmos (cañas o tallos) al año con alturas que van de unos 60 metros de altura y un diámetro de hasta 30 cm cerca de la base. Unos crecen en forma aglutinada, formando espesuras impenetrables y otros en forma lineal.

En el planeta existen 1,400 especies y 90 géneros de bambú, 800 especies se pueden encontrar en Latinoamérica, distribuidas en los cinco continentes, crece especialmente en áreas tropicales, subtropicales y templadas, desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros, solamente en Europa no existen especies nativas.

Es un cultivo de rápido crecimiento, protege los suelos y captura bióxido de carbono (limpia el aire), regula el agua, es estéticamente hermoso, rentable y sustentable. Se siembran una vez y se cosechan por toda la vida.

El bambú también ofrece beneficios ambientales: sus raíces ayudan a recuperar suelos dañados por incendios forestales pues en 8 años degradan las hojas muertas y facilitan la fijación de nitrógeno, fósforo, calcio, potasio y sílice. Durante el verano toma agua que almacena en sus raíces y luego la regresa a los ríos en época de secas por lo que previene y combate la erosión, deslaves, derrumbes y remociones y mejora el proceso de fijación de nitrógeno en el suelo.

Se estima que una plantación de bambú de una hectárea de extensión puede absorber hasta 7 toneladas de carbono anualmente y aporta hasta un 35% más de oxígeno, su uso en lugar de madera favorece la conservación y mantenimiento de los bosques y con ello la preservación del medio ambiente.

El Bambú, es tan fuerte como el acero
El bambú posee mayor resistencia que el hierro, pero es mucho más flexible y económico, puede sustituir a las maderas en la fabricación de casas, cabañas para uso eco-turístico con propiedades térmicas y aislantes. Asimismo puede sustituir a las maderas en la elaboración de papel o muebles convencionales.

Características mecánicas del bambú


En la construcción de viviendas ecológicas y saludables
Actualmente se viene ejecutando en Piura, el Proyecto BAMBU Inn, que consiste en el diseño y la construcción de un prototipo de vivienda bioclimática, sismoresistente y saludable con bambú. Igualmente se viene investigando para la elaboración del Proyecto Tableros BAMBU Pi, que consiste en la elaboración de tableros, paneles y pisos.
Gracias al apoyo de SERFOR-PIURA a través del Ing. Rafael Velásquez Campos, y la iniciativa de Rodrigo Peña de la Empresa NOR BAMBU se pudo llegar a TAMBOYA, YAMANGO, CACHAQUE y HUANCABAMBA donde hemos encontrado que los productores están sacando un buen producto con estándares de comercialización internacional.

En Canchaque encontramos 3 especies: el SURO, VERDE BOBO y AMARILLO HUESO; y donde utilizan las hojas del bambú SURU en la alimentación del ganado ovino, vacuno y porcino. A 10 minutos de la ciudad camino a LOS PEROLES se encuentra el Domu MISHA (estructura construida con especie variedad de bambú denominada bambucillo, de 5 mts ½ de altura y área de 90 mts2), lugar de exposición de productores ecológicos de la zona (café, quesos, maranjillos, pashul) y de descanso.

Para los productores de bambú
Es importante resaltar la importancia de la formalidad, mediante el Registro Nacional de Plantaciones que promueve e incentiva el SERFOR, como un negocio formal y sostenible, en el que pueden participar propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno; comunidades nativas y campesinas, y personas naturales o jurídicas con capital o que tengan un vivero o producción de plantones forestales.

Información: Rigt Zapata – Montero

Diseño Fotg: Anika Li

Editoras: TV+U, NOR BAMBU


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.





1 comentarioEnvia el tuyo
  1. Una forma de promover el desarrollo de manera sustentable, segura y en armonía con el medio ambiente.