Región Ucayali impulsa 6 productos emblemáticos para su desarrollo económico

Recomendar

Vicegobernador regional destaca potencial de Ucayali.

El gobierno regional de Ucayali promueve como productos emblemáticos al cacao, café, camu camu, paiche, palma aceitera y la madera, a los cuales considera claves para impulsar su desarrollo económico y productivo, destacó el vicegobernador regional Mariano Rebaza.

Sostuvo que el aprovechamiento sostenible y con valor agregado de estos productos emblemáticos tendrá un impacto muy importante tanto en la economía regional y nacional, como en la local beneficiando a los productores y a sus familias, así como a la población vinculada a ellos.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario refirió que el desarrollo de la piscicultura basada en la crianza de especies como paiche, gamitana y paco es fundamental para Ucayaliteniendo en cuenta la gran demanda de países como Estados Unidos, que asciende actualmente a 270,000 toneladas anuales.

En ese sentido, dijo que si bien existe un marco normativo que facilita el desarrollo económico de Ucayali, como la Ley de Promoción y Desarrollo de la Amazonía; la ley de Promoción de la Acuicultura y el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola, es necesario contar con un mayor apoyo del gobierno nacional y de la inversión privada.

Rebaza Alfaro recordó que uno de los objetivos de la gestión del gobernador Manuel Gambini al 2018 es ampliar de 670 a 2,000 hectáreas de piscigranjas para producir 16,000 toneladas de pescado.

Al respecto, afirmó que el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) que instalará el Ministerio de la Producción en Pucallpapermitirá un aprovechamiento del paiche y otras especies hidrobiológicas amazónicas con potencial para la exportación y el abastecimiento del mercado interno.

En cuanto a la madera, el vicegobernador consideró necesario hacer algunas mejoras a la legislación vigente a fin de favorecer la formalización y la supervisión adecuada de la industria forestal, teniendo en cuenta que esta es la principal actividad económica en Ucayali y genera muchos puestos de trabajo.

Sobre este tema, comentó que hace falta la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de madera en Ucayali,por lo cual se gestionará ante el Ministerio de la Producción.

Sobre los otros productos emblemáticos vinculados al ámbito agrícola, Rebaza Alfaro aseveró que se requiere del apoyo decidido del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el Agrobanco para ampliar el crédito y reducir las tasas de interés a los productores.

También anotó que con el apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora se logrará colocar en el mercado nacional e internacional la producción con valor añadido de cacao, café y camu camu de origen ucayalino.

El vicegobernador subrayó que gracias a gestiones hechas por el gobernador Manuel Gambini ante la cooperación internacional se logró acceder a financiamiento por un valor de 30 millones de dólares para proyectos ambientales y titulación de tierras en 17 áreas pertenecientes a comunidades indígenas.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios