Perú: Educación y ministro de educación ¿Y ahora?

Recomendar

Escribe Carlos Jara Cuevas.- Esta mañana en Lima Perú, el Congreso de la Republica ha derrotado al Poder Ejecutivo, un hecho que debió evitarse sabiendo que el abismo de votos en el parlamento para censurar al Ministro de Educación Jaime Saavedra estaba anticipado, Fuerza Popular ha cumplido con la moción de censura ahora solo le queda al actual Ministro renunciar e irse de la peor forma es decir leña del árbol caído y este capítulo se acabó en la agenda de PPK comienza otra coyuntura.

El asunto para el país es no presentarse como un Presidente que se victimiza ante una mayoría parlamentaria con la cual en los grandes trazos del modelo económico y las políticas sociales como en el rubro de la educación hay más coincidencias que graves contradicciones un ejemplo clave es la visión de un mayor plan de desregulación de las inversiones privadas que tienen mucho que ver con la política educativa pues esa revolución propuesta debe contar con un Estado del consenso en donde el mercado y la inversión privada al lado de las políticas de gestión pública deben y tienen que ir de la mano concertadas además con los beneficiarios y sus organizaciones representativas profesores y padres de familia, Regiones y Municipios para participar de la política educativa y la lucha contrala corrupción.

En el plan de gobierno de PPK no se contempla la filosofía ni el perfil intervencionista promovido por el gobierno de Ollanta Humala, si bien se abrió con el hibrido nacionalista programas sociales de asistencia y subvención a la educación sus resultados han sido un desastre en la educación básica y universitaria promovida como una supuesta alternativa de igualdad de oportunidades, ahora mismo estamos más cerca de Haití que de Finlandia. Por eso no nos engañemos mediáticamente.

Y esto tiene que ver con la gestión pública en educación vinculada a un modelo económico necesariamente a construir en el país porque si queremos una educación pública universal e integral nuestro desarrollo tiene que marchar hacia un modelo industrial tecnológico productivo que hoy se debe y se tiene que hacer para encausar la revolución educativa propuesta por PPK. El cimiento educativo comienza en los colegios, en la alimentación y la salud que deben recibir ya no solo por inclusión social sino por ser de obligación publica con sus futuros ciudadanos para el progreso colectivo del país.

Una de esas motivaciones es ahora nombrar a un nuevo Ministro de Educación capaz de dar sostenibilidad en las actuales condiciones del país que haya luchado en la arena del debate y la construcción de alternativas nacionales de política educativa como en el caso de la actual Ley Universitaria de que nos vale ahora que empieza de verdad la gestión del gobierno poner un llamado tecnócrata de la educación que solo priorizara un solo sector de intereses privados educativos aquí tenemos que contar con una gestión política y técnica de Estado para encausar la inversión pública en educación en todos los niveles y eso puede estar en la oportunidad para consensuar propuestas con la presencia del Gral. (r) Daniel Mora Zevallos como Ministro de Educación, en su caso está probado que en su intervención en la Ley Universitaria la llamada contradicción entre el Estado vs. el mercado fue un argumento sin pies ni cabeza contra este personaje que logro aprobar la Ley Universitaria.

Ahora bien la educación en un país no es una oportunidad publica sino una obligación del Estado como inversión pública y como primera prioridad en la actual economía de mercado sino echen una mirada al plan que Donald Trump para la educación de los norteamericanos ahí el quiere recuperar a los futuros ciudadanos para recuperar la economía de su país con educación, ciencia y tecnología por eso manda al trasto los TLC, TTPP y las viejas políticas hasta hoy practicadas que solo le han traído una mayor desestructuración social en los sectores populares. Ahora bien cuando PPK hablo parafraseando a la revolución educativa de la China de Mao y de Xi Jinping para emprenderlo en el Perú lo asumió como tarea de Estado y esa revolución educativa está en sus manos llevarla a cabo encausándola conjuntamente con el actual crecimiento económico y con una política de concertación en la gestión del Ministerio de Educación para este periodo.

Fuente: Carlos Jara Cuevas / Analista Político Internacional


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.





2 comentariosEnvia el tuyo
  1. Hola José

    En el articulo que te hoy te envie el texto del parrafo es como sigue sino no guarda coherencia el articulo por favor corrigelo.

    Atte.

    Carlos Jara

    Una de esas motivaciones es ahora nombrar a un nuevo Ministro de Educación capaz de dar sostenibilidad en las actuales condiciones del país que haya luchado en la arena del debate y la construcción de alternativas nacionales de política educativa como en el caso de la actual Ley Universitaria de que nos vale ahora que empieza de verdad la gestión del gobierno poner un llamado tecnócrata de la educación que solo priorizara un solo sector de intereses privados educativos aquí tenemos que contar con una gestión política y técnica de Estado para encausar la inversión pública en educación en todos los niveles y eso puede estar en la oportunidad para consensuar propuestas con la presencia del Gral. (r) Daniel Mora Zevallos como Ministro de Educación, en su caso está probado que en su intervención en la Ley Universitaria la llamada contradicción entre el Estado versus el mercado fue un argumento sin pies ni cabeza contra este personaje que logro aprobar la Ley Universitaria.

    Ahora bien la educación en un país no es una oportunidad publica sino una obligación del Estado como inversión pública y como primera prioridad en la actual economía de mercado sino echen una mirada al plan que Donald Trump para la educación de los norteamericanos ahí él quiere recuperar a los futuros ciudadanos para recuperar la economía de su país con educación, ciencia y tecnología por eso manda al trasto los TLC, TTPP y las viejas políticas hasta hoy practicadas que solo le han traído una mayor desestructuración social en los sectores populares. Ahora bien cuando PPK hablo parafraseando a la revolución educativa de la China de Mao y de Xi Jinping para emprenderlo en el Perú lo asumió como tarea de Estado y esa revolución educativa está en sus manos llevarla a cabo encausándola conjuntamente con el actual crecimiento económico y con una política de concertación en la gestión del Ministerio de Educación para este periodo.

  2. Hola Jose
    Te estoy enviando nuevamente a tu correo el articulo completo para que lo cuelgues y veas la correccion. Gracias.
    Atte.
    Carlos Jara