Usuarios de Pensión 65 presentaron sus Saberes Productivos en Nueva Requena

Recomendar

Revalorizando las costumbres ancestrales


Nueva Requena.- En el distrito de Nueva Requena, Ucayali, los usuarios de Pensión 65 presentaron una feria demostrativa de Saberes Productivos con la participación de más de 100 adultos mayores y la presencia de una cantidad similar de alumnos de la IE Miguel Grau, quienes exhibieron y demostraron lo aprendido de los adultos mayores portadores de saberes.

Fueron expuestos los conocimientos y saberes del tejido de cestos, canastos y escobas a base de hoja de palma regional; cerámica y artesanía shipiba, gastronomía y bocaditos regionales como juane, tamales, rosquilla, puchucuy, suspiro, fariña, etc; también presentaron bebidas típicas como el masato y la chicha de fierro, asimismo, resalta el tejido de instrumentos de pesca como la tarrafa y la trampera, y las típicas hamacas para el descanso familiar.

En los estands los niños y jóvenes acompañados por sus maestros adultos mayores demostraron lo aprendido y expresaron sentirse orgullosos de su tradición y costumbres que gracias a saberes productivos y los adultos mayores se mantendrán de generación en generación.

El evento se realizó en la casa del campesino de Nueva Requena hasta donde llegaron las autoridades y funcionarios del distrito encabezados por la teniente alcalde Gisérida Pascal de Alva, acompañado por el Juez de Paz, Subprefecto, director de la IE Nueva Requena y el equipo técnico de Pensión 65.

En su participación, las autoridades resaltaron el trabajo articulado que viene realizando Pensión 65 y los logros alcanzados por la intervención de saberes productivos en el distrito, por esta razón, la municipalidad hizo un reconocimiento público a los adultos mayores principalmente a los sabios que vienen transmitiendo sus saberes a la nueva generación entregándoles un presente a cada uno de ellos. Fueron reconocidos Jaime Huanari Tihuay quien a sus 67 años enseña a sus alumnos la elaboración de escobas de Tamchi. La señora Amalia Soria Collante de la comunidad nativa Santa Clara de Ushunya que enseña a preparar mocahuas y canastos a los alumnos de su comunidad.

La actividad fue amenizada por un grupo típico de músicos integrado por usuarios de Pensión 65 llamado “los Mozanderos de Campo Verde”, quienes deleitaron e hicieron bailar tanto a los adultos mayores, alumnos y autoridades participantes, generando alegría al ritmo de su bombo, tarola y quena regional.

Saberes Productivos, es una intervención del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 que busca revalorizar a los adultos mayores usuarios de Pensión 65 a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales – Saberes Productivos – los cuales una vez identificados, registrados y difundidos, se convierten en activos de una localidad y permiten generar procesos de desarrollo local que favorecen a la comunidad en su conjunto, así como la transmisión de sus conocimientos a la nueva generación.

En Ucayali son 11 los distritos donde se viene implementando Saberes Productivos y son 8904 los adultos mayores afiliados al Programa; en Nueva Requena, 141 adultos mayores son usuarios de Pensión 65 quienes cobran su pensión en el mismo distrito.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios