Moradores bloquean la sede municipal de Curimaná

Recomendar

curimanamunici

Una semana ha pasado desde el enfrentamiento que dejó dos muertos y más de 30 heridos en el distrito de Curimaná, en la provincia de Padre Abad, Ucayali. No obstante, la tensión palpita fuerte en esta localidad cuyo municipio distrital está inactivo desde el 31 de octubre debido a un paro vecinal que debía durar solo 72 horas y ahora es indefinido. Hoy llegará a la zona un equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Comercio ingresó ayer a Curimaná y constató que la sede municipal –el edificio más alto y moderno del distrito– está bloqueada por al menos cien personas. Ellas comen y duermen cerca de la Plaza de Armas y su consigna es clara: ni el alcalde Loiber Rocha Pinedo ni ninguno de sus funcionarios tomará el mando. Esto pese a que desde el 28 de octubre Rocha tiene credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo habilitan para ejercer como alcalde.

En el resto del distrito, el panorama es inquietante. La única vía de ingreso, un camino rural a 60 kilómetros de Pucallpa, está bloqueada. No hay transporte público, los colegios no funcionan y los comercios están cerrados. En las calles permanecen las cenizas de los neumáticos que se quemaron en el enfrentamiento del miércoles pasado.

Idas y vueltas

La gestión municipal de Loiber Rocha Pinedo ha tenido varias idas y vueltas. Debido a sus entradas y salidas de la situación de prisión preventiva, el JNE le otorgó y revocó sus credenciales hasta en cuatro oportunidades.

Las acusaciones contra el alcalde son varias. Tres de los cinco regidores distritales aseguran, por ejemplo, que desde el 2010 Rocha dilapidó S/8 millones del municipio en obras inconclusas o adquisiciones cuestionables. Él es acusado del delito de corrupción, entre otros.

Según la primera regidora de Curimaná, Delsy Vera –quien ha asumido las riendas del municipio en varias oportunidades ante la ausencia de Rocha–, el alcalde compró maquinaria pesada inservible y de segunda mano pese a que en los documentos figuraba como nueva. Además, denunció que poco se ha hecho para mejorar el casi inexistente sistema de agua y desagüe de Curimaná.

Pese a los cuestionamientos, la regidora Vera dice no oponerse al retorno de Loiber Rocha al municipio. “El Jurado Nacional de Elecciones le ha dado sus credenciales y yo solo debo acatar. Son los vecinos quienes no lo quieren”, explicó a El Comercio.

Esperan al Gobierno

Mientras en Ucayali se mantiene el bloqueo, en Lima el Frente de Defensa de Curimaná busca coordinaciones políticas. Según informó Elí Martínez, presidente del frente, viajarán al distrito representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El jefe de la ONDS, Rolando Luque, confirmó a El Comercio que hoy llegarán representantes de la ONDS a Curimaná para indagar sobre la situación.
Este Diario busco ayer al alcalde Rocha en Pucallpa. No obstante, no fue posible ubicarlo.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.