Retorna calma en Curimaná tras enfrentamiento que dejó 2 muertos

Recomendar

curimanatranquilidad

CURIMANÁ.- Retornó la calma en el distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, en Ucayali, tras un enfrentamiento que dejó dos pobladores muertos y 17 policías heridos, debido a la protesta de dos grupos a favor y en contra de la reposición del alcalde de la jurisdicción, Loiber Rocha Pinedo, dispuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así lo informó el jefe de la Región Policial Ucayali, coronel PNP Jorge Luis Saravia, quien precisó que los fallecidos son por armas de fuego. “Uno de ellos tiene una herida en la zona abdominal producto de perdigones disparados con escopeta, según confirmó el responsable de la posta médica”, puntualizó.

Añadió que hay dos facciones, una a favor del repuesto burgomaestre de Curimaná, Rocha Pinedo, y la otra en favor de la alcaldesa que actualmente ejerce el cargo, por lo que se produjo el enfrentamiento en las inmediaciones de la casa del alcalde, resultando los dos pobladores muertos.

“El acalde Rocha se encuentra en su domicilio, no ha podido salir y se le está brindado el resguardo policial en su misma casa”, anotó.

Saravia precisó que a las 06:30 horas de hoy un turba, de aproximadamente 100 personas, atacó al personal policial que se hallaba en el frontis de la comisaría. “Los agresores llevaban objetos contundentes, armamentos como escopetas y les han disparado a los efectivos, quienes se defendieron con sus equipos antimotines y bombas lacrimógenas. Los pobladores también lanzaron bombas molotov y le causaron quemaduras a un policía”, refirió.

Agregó que los 17 agentess policiales heridos han sido trasladados a la ciudad de Pucallpa para evitar complicaciones en su salud.

La autoridad policial subrayó, además, que ayer enviaron 80 agentes de Pucallpa a Curimaná para reforzar la seguridad y hoy se desplazó a otros 100 policías. De igual modo, está viajando un equipo de investigación criminal de Pucallpa  para realizar las investigaciones del caso y detener a los autores del ataque”, expresó.

Por último, Saravia mencionó que él viajará a Curimaná para hacer una evaluación de toda la situación.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó en marzo pasado la captura del alcalde Rocha Pinedo por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Sin embargo, el burgomaestre fue repuesto por un hábeas corpus. lo que originó las protestas de los pobladores.

(FIN) TMC/MAO

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.