Café de Selva Central es amenazado nuevamente por la roya amarilla

Recomendar

Dirigente cafetalero dijo que no se cumplió con plan de renovación y estas serían las consecuencias

pichanaki

Pichanaki.- El nuevo presidente de la Federación de cafetaleros del distrito de Pichanaki, Alfredo Torres Cano, denunció que cafetos presuntamente renovados con semillas resistentes a la roya, son atacados y están muriendo a causa de esta plaga.

En representación de 4 mil agricultores, Alfredo Torres propuso nuevas negociaciones al más alto nivel para salvar en café de Selva Central.

Según dijo hasta el momento la roya ha legado a cientos de hectáreas de cafetales que se “renovaron” en aplicación del “Plan de Renovación de Cafetales”, en selva central, el plan consideraba el uso de semillas de buena calidad y de variedades resistentes y/o tolerantes a la roya amarilla, debidamente registrados por el INIA sin embargo nada de ello se cumplió, por ello se comienza a vivir una nueva crisis del café.

Alfredo Torres Cano, aclaró que no respalda el paro cafetalero que se viene convocando para el 7 de noviembre, rechazó esta medida de fuerza y descartó que Pichanaki vaya acatar esta medida, por el contrario hizo un llamado para que las diversas organizaciones cafetaleras renueven sus directivas y junto con las autoridades de Selva Central agoten el dialogo con el Gobierno Central elevando plataformas técnicas.

El dirigente dijo también que la selección del personal técnico dedicado a implementar el plan en diversas zonas de la Selva Central, fueron colocados a dedo sin contar con el perfil profesional que exigían.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios