PPK: Stop a la corrupción la democracia primero

Recomendar

ppkanuncio

Escribe Carlos Jara Cuevas.- Han bastado unos minutos para que en su mensaje a la nación el Presidente de la Republica haya expresado su total condena a la corrupción y las medidas a tomar para ello. El compromiso con la ciudadanía se hace efectivo la lucha contra un mal endémico que a lo largo de nuestra historia se viene arrastrando implica que la ciudadanía responda en todos los niveles de la administración pública, gobiernos locales y regionales. La muerte civil es una medida que se suma a las decisiones políticas del Presidente y su gabinete, porque si queremos modernidad y cambio uno de los factores es la eficacia de las medidas tomadas contra este grave problema que llego a poner sus pies en las cercanías de la propia presidencia, su mensaje es contundente y aquí lo citamos:
“Msje del Presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre medidas concretas contra la corrupción
Peruanos y peruanas:
El 28 de julio me comprometí con ustedes en combatir la corrupción. Ese día dije que NO permitiría a mis colaboradores cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Que no tendría miramientos ni dudas. He tenido una inmensa decepción al ver lo que ha pasado con uno de mis asesores del sector salud, esa persona traicionó mi confianza. Quiero que sepan que su caso, como corresponde, está en manos de la justicia.

Es inaceptable que en un país como el nuestro, con tantas necesidades, tengamos gente tratando de lucrar con el dinero del pueblo en la casa de gobierno.
La corrupción es un problema estructural en nuestro país, y viene de mucho atrás. Pero eso se acabó.

Hoy anuncio 5 acciones concretas que se implementarán de inmediato:
En 1er lugar, he ordenado una revisión exhaustiva del Despacho Presidencial. Le he pedido al Presidente del Consejo de Ministros que realice una propuesta de reorganización del Despacho, incluyendo los parámetros para elegir a asesores.

2do., he pedido a los ministros que evalúen de inmediato, con detalle, su entorno más cercano para garantizar que contamos con las personas idóneas en cada uno de los sectores y que cumplan los 7 mandamientos que le di a los ministros el primer día de gobierno.

En 3er lugar, este miércoles aprobaremos en el Consejo de Ministros un proyecto de ley de Muerte Civil para los corruptos. Es decir: quien haya sido sentenciado por casos de corrupción NUNCA MÁS podrá volver a trabajar en el Estado sea en el gobierno central, en las municipalidades o las regiones.

4to: convocaré a Consejo de Estado, compuesto por las cabezas de los 3 poderes del Estado: la Presidenta del Congreso, el Presidente del Poder Judicial y quien habla. Debemos luchar contra la corrupción los 3 poderes juntos.

5to: anuncio la creación de la Comisión Presidencial de Integridad. Esta Comisión me reportará directamente y tendrá que proponer un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción. Esta Comisión tendrá el mandato de presentarme sus conclusiones y recomendaciones en un plazo máximo de un mes y medio. No tenemos tiempo que perder.

Ciudadanos:
Como les dije y me comprometí; la corrupción se combate desde la cabeza, desde arriba y así lo estamos haciendo con acciones inmediatas. La inmensa mayoría de los peruanos somos gente honesta, trabajadora y que quiere lo mejor para sus familias y su país. Los corruptos opondrán resistencia, lo sé. Pero los venceremos.
Mi compromiso con ustedes es liderar esta lucha. Los necesito a todos conmigo en esta lucha.

Muchas gracias.”

La tarea de la democracia y la modernidad da pasos firmes empoderando a la ciudadanía y fortaleciendo las instituciones públicas, la lucha contra la corrupción es tarea de todos los peruanos una gran decisión política en estos próximos cien días del inicio de su mandato pero también es hora de sumar esfuerzos con los que se implicaron en el triunfo electoral y concertar con los que están en la oposición porque es un gobierno de todos los ciudadanos peruanos a la hora de gobernar. En esta larga tarea durante su mandato todos los órganos de opinión como por ejemplo La Gaceta Ucayalina contribuyen a la sensibilización ciudadana para enfrente esta problemática para que el mensaje del Presidente llegue a todos los peruanos.

Fuente: Carlos Jara Cuevas / Analista de Política Internacional


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.