PPK esta vez ante los ojos del pueblo

Recomendar

ppkenelojo

Escribe Carlos Jara Cuevas.- La noticias de fin de semana han levantado polvareda para llevar a una dimensión de intento de desgaste del gobierno de PPK, el asunto o el “caso Moreno y el SIS” toca a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto y cumplir con su labor frente a la corrupción que por lo menos solo aparece reflejado en determinadas conversaciones grabadas pero no confrontadas con hechos consumados. Sin embargo salta a la vista un convenio entre el Arzobispado de Lima y el SIS, convenios que es parte de una larga lista de convenios que tiene el SIS suscrito con diversas instituciones y publicas incluida la Iglesia Católica. No hay conclusiones finales ni sentencias como dice el Presidente PPK “no embarren de algo que no existe”. Quien puede beneficiarse de estos hechos divulgados en los medios de comunicación simple y llanamente los que quieren que el gobierno tenga una caída en la aceptación de la opinión pública.

PPK ha demostrado que tiene el manejo del gobierno a todo nivel sin embargo estando a más de la mitad de los 100 días y habiendo obtenido facultades para legislar debe dar pasos de impacto social más allá de las expectativas comprometidas, de primera instancia está el agua y saneamiento, la educación, la seguridad ciudadana y la salud pública MINSA, SIS y ESSALUD, el cambio y la modernidad necesita de pasos firmes avanzando con la colaboración de todos tanto de sus técnicos de partido y de profesionales que se adscriben al compromiso político con PPK hay que asumir las riendas de la administración del Estado en todo el país asegurando los compromisos con las regiones y con la zona del sur peruano. Hay que tomar decisiones políticas para prevenir los conflictos sociales hay que poner el don del consenso con todas las fuerzas democráticas y con todas las organizaciones sociales.

El país tiene que crecer con inclusión social efectiva, en estos 90 días que le dio el Congreso para legislar cada una de las materias a resolver tiene que divulgarse hay que llevar un acercamiento de las políticas públicas a toda la población, por ejemplo abordar el sector salud del seguro social ESSALUD con el Ministerio de Trabajo, implementar el financiamiento público para agua y saneamiento este periodo debe de representar una fortaleza política de PPK con los pueblos olvidados un reencuentro con el país y el agua es un problema de política de Estado, con la seguridad ciudadana debe contemplarse el apoyo del ejército en los lugares de mayor tensión y violencia delincuencial incluso declarar en estado de emergencia si la situación lo amerita. Creemos que la ciudadanía comprende a que nos enfrentamos en las calles sino hay seguridad la libertad y la democracia se ponen en peligro.

La lucha contra la corrupción más efectiva es cuando el ciudadano de a pie actué en defensa de sus derechos participe personalmente en todo nivel de su relación con la administración pública como un fiscalizador de los actos de la administración pública. Al gobierno le toca salir a las calles no perder el contacto entre sus planes sus acciones y sus resultados así asegura la gobernabilidad cada día. Llegar a los 100 días es una prueba política para que sea el inicio de pasar de la promesa a la realización de las propuestas de PPK.

Nota:
Citado de Peru21,09-10-2016 [PPK tras delegación de facultades: “Habrá que trabajar un poquito más rápido”]
¿Sobre qué temas puede legislar el gobierno?

1: Reactivación económica y formalización
• Modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de reducir en un punto el IGV a partir del 1 de enero de 2017.
• Incrementar la tasa del Impuesto a la Renta empresarial.
• Ampliar la base tributaria e incentivar la formalización a través de la modificación de tasas impositivas, mayor simplicidad y mejores procesos de recaudación.
• Establecer incentivos para que las personas naturales exijan comprobantes de pago.
• Simplificar la estructura tributaria.
• Dictar un marco legal temporal para el sinceramiento de las deudas.
2: Seguridad ciudadana
• Fortalecer la lucha contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y delincuencia común.
• Modificar la legislación penal sobre el delito de feminicidio y sus agravantes, al terminación anticipada y la confesión sincera.
• Declarar en emergencia y reestructurar el Sistema Nacional Penitenciario.
• Restructurar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
• Modificar la estructura organizacional del Ministerio del Interior.
• Fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos.
3: Lucha contra la corrupción
• Crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
• Restructurar el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.
4: Agua y Saneamiento
• Modernizar la gestión de las entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento.
• Promover las inversiones públicas en agua y saneamiento.
5: Petroperú
• Legislar con el fin de garantizar la confiabilidad en el abastecimiento de hidrocaburos para lo cual se debe garantizar la operación segura del Oleoducto Norperuano.
• Lograr la continua operatividad y el fortalecimiento de Petroperú.

Fuente: Carlos Jara Cuevas / Analista Político internacional


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.