La doctrina PPK y la modernización del Perú

Recomendar

ppkcueva

Escribe Dr. Carlos Jara Cuevas.- Hay coincidencias históricas como la de esta coyuntura cuando en las recientes votaciones para quedarse o salirse de la Unión Europea ha terminado en que una buena parte de los británicos decidan salirse de sus relaciones de la Unión Europea, el “BREXIT”. Esto hace poner sobre la mesa que el retorno al estado nación da un vuelco político desde una de las principales democracias de Europa. Reino Unido es el centro financiero de los 27 países que componen la UE y de gran parte del mundo empresarial y financiero. Si nos preguntamos en donde está presente el poder financiero británico pues en la mayor parte de los bancos que están por ejemplo en el Perú BCP, Scotiabank, BBVAcontinental, BNG, etc incluyendo a la totalidad de las empresas chilenas afincadas en nuestro país y en general sus grandes tentáculos incluyendo telefónica española y grandes constructoras y multinacionales mineras estacionadas, que por cierto están enlazadas con la principal potencia los EEUU.

Esto abre perspectivas y oportunidades de esta crisis británica. Así que nuestro continente y nuestro país se convierten otra vez con mayor urgencia en una reserva estratégica geoeconómica. Que implica esto para América latina y en especial para el Perú pues el ORO (la subida desde 2014 al 24/06/2016 la onza es de 1,359.08 dollares) empezara a subir de precio y las reservas de oro deben ser la garantía de la reserva de las economías y no el papel impreso el dólar. Avancemos del extractivismo minero, gasífero y petrolero a una modernidad tecnológica industrial productiva y social. Así que en perspectiva de estos próximos cinco años le toca a PPK construir las bases del destino de la próxima modernidad prometida por él, en ello basara los lineamientos de su política de Estado es decir ni al extremo del neoliberalismo ni al extremo del estatismo, el nuevo contrato social requerirá de reformas constitucionales necesarias en buena parte de su contenido; desde sus relaciones con el mercado, los contratos internacionales a revisar dentro de los sectores estratégicos, la relación con la banca privada, una mayor presencia del Estado en la gestión pública, el monopolio mediático con el modelo económico a reestructurar dentro de una política general de centro político.

Hoy ni la presencia mayoritaria del fujimorismo va ser un factor de desestabilización su condición parlamentaria es la de estar atados de manos y estar sostenido bajo pies de barro con la propia constitución aprobada por la dictadura fujimorista. El ejercicio presidencialista aliado con los ciudadanos de a pie sobrepasara y así debe de serlo para conducir el país en este lustro. Por eso la anunciada primera visita de PPK a China popular muestra una decisión estratégica un referente multipolar y un acercamiento a la euroasia (O.C.S.).

La doctrina PPK debe considerar que los grandes megaproyectos dentro de los cuales están las carreteras tiene que ir acompañado hacia un desarrollo energético (no solo hidráulico sino también desarrollar un programa de energía nuclear para uso civil) para ir sentando las bases de un desarrollo industrial tecnológico productivo generando empleo productivo en una economía de mercado. No bastan gestos de intención en estos primeros cien días de gobierno sino decisivas operaciones quirúrgicas para enfrentar por ejemplo a la corrupción y a la inseguridad ciudadana.

Tampoco los gestos pueden sustituir los compromisos de gobernabilidad con los diversos sectores sociales haciendo visitas de agradecimiento sino reafirmarlas prioridades comprometidas con las Regiones. Además un factor adicional de estabilidad es diseñar un marco de nuevas políticas para entablar las diversas mesas de negociación de conflictos sociales de forma preventiva pero con respuestas estructurales y no promesas mediáticas. Los primeros cien días son claves para el gobierno entrante un nuevo marco tripartito para la concertación entre el Estado, la empresa y la sociedad para darle continuidad al proceso de modernizar, innovar y democratizar el Perú. La doctrina PPK de la modernidad debe representar al ciudadano en donde el IDH debe corresponderse al progreso estructural de nuestro país. Entonces la Hoja de la modernidad será la ruta de la doctrina PPK.

La obertura del Twiter keikista
Esa actitud de la candidata derrotada a lo largo de nuestra democracia no supera la frustración y el quebradero de cabeza a la hora de actuar como oposición política, para la modesta opinión volvemos al pasado de la renuncia por fax del dictador Fujimori solo que sus herederos vuelven a cometer el grave error de saludar al victorioso Presidente PPK por la vía del twiter demostrando impotencia y para nada solides política, tienen mayoría desproporcionada por la forma como se distribuye porcentualmente la votación para obtener escaños, este es un tema de agenda política que tendrá que ponerse en el tablero para ver qué cosa viene a defender la bancada mayoritaria.

Es imposible creerse ahora que exista un “neofujimorismo” partidario porque el perfil ultraderechista y populista viene desde su aparición y consolidación en el ejercicio del poder, por eso cuando se cuestiona a los herederos de la dictadura es su complicidad y compromiso político de haber participado durante todo ese proceso hasta la caída y huida del dictador incluyendo el acto de traición al renunciar por fax a la Presidencia de la república y luego teniendo la nacionalidad japonesa presentarse como candidato al congreso del Japón. Keiko vivió en el SIN y eso complementa las pruebas de su total compromiso con la dictadura así como ser su vocera de última hora en Palacio de gobierno, se quedó sí, pero para apañar las granjerías cometidas.

Simplemente no tiene que llamarse a nadie y menos un Presidente electo del Perú como PPK para pedir su consentimiento o buena pro en la gobernabilidad del país, que se quede con su twiter y su frustrado festín político, que anuncie que el Congreso es de ellos cuanto más abunde en el autoritarismo parlamentario su desgaste político ira en aumento, por ejemplo la primera muestra será en los primeros cien días del gobierno de PPK. Sus epígonos cuyas relaciones culturales e ideológicas quieren presentar que manos extrañas se movieron en su contra lo único que hacen es falsear el proceso fueron las calles y los movimientos sociales que empujaron el avanze de PPK para que los derrote.

Acaso es una sorpresa que en otra latitud de nuestro continente George Bush derrote a Al Gore por 11 votos y el proceso político en los EEUU se haya acaso paralizado, simplemente Al Gore acato reconoció y se retiró, Bush fue dos veces presidente. Por eso desde la democracia y desde la libertad el país no está dividido lo que divide al país es la extrema pobreza que este gobierno de Ollanta solo lo ha maquillado con cifras estadísticas igual como lo hizo el fujimorismo en el pasado. Nuestra visión de la pobreza no puede estar sujeta a un análisis de pobreza monetaria sino hay que analizar la pobreza multidimensional para cumplir metas respecto a la educación y al empleo sino la informalidad seguirá siendo el centro de la periferia de nuestro crecimiento económico respecto al desarrollo de una calidad de vida sostenible para todos los peruanos. Y finalmente compartimos la misma opinión de cosa juzgada en el caso de Fujimori expresado por Mario Vargas Llosa para responder a los promotores del llamado indulto al dictador actualmente sentenciado y preso.

La modernidad y las calles.
Encabezar la modernidad desde el gabinete de la Presidencia no se contradice con la misión ciudadana del Presidente de encabezar la modernidad con el pueblo en las calles, desde ya insistimos siendo un gobierno de centro liberal, PPK tiene un programa de gobierno, unos compromisos políticos de ámbito nacional con la gran mayoría de organizaciones sociales, empresariales y sin ninguna duda con la juventud peruana. Asi que en estos cinco años tendrá que romper cualquier cerco antidemocrático que nazca en los asientos del Congreso y tiene que disponer de una mesa amplia para negociar con prevención los conflictos sociales. Agua, educación, trabajo, desarrollo, seguridad, derechos humanos, democracia etc, cúmplalo en estos cinco años con la modernidad prometida no hay otra oportunidad para llevar el Estado hasta el último pueblo y hasta el último ciudadano del Perú. Cuando nos preguntan ¿se va Ollanta?, si se va contestamos, pero se va nadie. No cumplió sus promesas, traiciono a la ciudadanía. Este 28 de julio no debe ser una celebración rutinaria ni del “cuentazo” ni de la pelona ni del llamado piloto automático sino de la modernidad del Perú en el siglo XXI. Ahora tenemos un gobierno Presidencialista con nuevo tablero político en escena.

Fuente: Carlos Jara Cuevas: Analista de Política y Relaciones Internacionales. Ecología. Gestión Pública, Democracia y Seguridad Integral. Universidad I+D+i, Ciencia y tecnología. FFAA. Profesionales Migraciones internacionales, Minorías étnicas y Codesarrollo, Negociación de Conflictos sociales. Gestión de Campañas Electorales, Fundación Vida GEV. Comite Internacional DDHH Comunidad Negra de España, Delegado a la Organización de los Estados Americanos OEA,(capitulo sociedad civil organizada). Delegado Consultivo Especial ECOSOC-ONU para los Derechos Humanos de la Fundación Vida GEV-Perú.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios