Refuerzan control de la brucelosis bovina en Campo verde

Recomendar

brucelosis

Campo Verde.- Con el fin de prevenir casos de brucelosis humana por el consumo de leche cruda y derivados lácteos sin pasteurización de rebaños carentes de certificación de hato libre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Ucayali realiza campañas de detección y control de dicha enfermedad en los diversos establos lecheros de Campo Verde

Ello como parte del programa de “Control y Erradicación de Brucelosis bovina”.

Las acciones de control consisten en realizar pruebas de diagnóstico en todos los hatos lecheros. En este caso la prueba Rosa de Bengala es la prueba diagnóstica de campo de la enfermedad, y permite la detección de establos infectados a través de muestras de suero.

Posteriormente, las muestras reactoras son enviadas a laboratorios de Senasa de Lima para confirmar el diagnóstico, mediante la prueba de Elisa competitiva.

Mediante esta metodología, desde enero de este año se han identificado 17 casos positivos en el ganado de dos fundos del distrito de Campo Verde, en la provincia Coronel Portillo, tomándose medidas inmediatas con los animales infectados, los cuales fueron sacrificados evitando la propagación del mal.

Además se viene coordinando con las autoridades de la Dirección de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de prevenir casos humanos.

Cabe resaltar que la enfermedad en bovinos produce aborto, retención de placenta, epididimitis e infertilidad, generando además disminución en la producción láctea.

Asimismo, representa un riesgo para las personas que trabajan con el ganado y que están en contacto con los fetos abortados, placentas, líquidos fetales de un animal infectado, provocándole la enfermedad de la Fiebre de Malta u Ondulante, fatal en pacientes menores de edad.

Durante el presente año, el Senasa realizó el análisis serológico en 1183 bovinos, beneficiando a 21 ganaderos hasta el momento. La meta es evaluar a 1600 bovinos en la región este 2016.

Finalmente, el Senasa recomienda a los ganaderos solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de brucelosis bovina en su ganado, acudiendo a esta institución.

Además, el público en general debe evitar el consumo de leche fresca y productos lácteos de dudosa procedencia. Para ello debe solicitar el certificado de hato libre de brucelosis bovina.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.