China: PPK y la larga marcha del Perú

Recomendar

ppkchina

Escribe Dr. Carlos Jara Cuevas.- Estamos a punto de surcar los primeros cincuenta días de PPK en el gobierno cuyo espíritu a sostenerlo es cumplir sus promesas modernizando el Perú. Hace ya más de treinta y cinco años se propusieron transformar y llevar por el camino del progreso varios gobiernos, ahora somos más de treinta millones de habitantes. Los cambios llegaron con un gran costo social concentrándose en nuestra capital y en algunas principales ciudades de la costa con un masivo abandono del campo hacia la ciudad. El gran desborde ha estado presente en las cifras macroeconómicas de nuestro modelo extractivista demostrando que solo como país somos un gran solar geoeconómico y en esas condiciones somos una gran inversión llena de recursos naturales y de agua sin embargo por muchas conferencias, artículos periodísticos, seminarios hemos seguido con dos graves ataduras la primera la pobreza como herencia familiar y segundo la integración socioeconómica dentro de la informalidad laboral y empresarial se ha reproducido economías de servicio y otras parasitarias. Para una reflexión “Confuciona” el mañana es hoy y si quieres mover la montaña como el proverbio del viejo tonto que removió la montaña, contemos con el viejo y con toda la joven generación y los niños para hacer la revolución educativa y llevar adelante la modernidad prometida encaminada a los próximos cincuenta años del siglo XXI, aquí debemos caminar todos contrariamente a la condena de González Prada de los “viejos a la tumba y los jóvenes a la obra”.

La relación con China va ser una agenda convertida en la larga marcha del Perú en la relación Asia-Pacifico durante estos próximos cien años. El Presidente expreso que nuestra política exterior es multipolar y al lado de ella los intereses del Perú para nuestro beneficio geopolítico. Así que mientras esta ruta de la seda se abre camino desde nuestro país, veremos a la vuelta de su visita a China pasar de la teoría a la práctica. Que puede hacer China en Perú siendo el principal inversor estratégico pues ensanchar su presencia en mayores megaproyectos actualmente desconocidos para nosotros por ejemplo ser un país integrado con un sistema integrado de vías de comunicación, desarrollar un plan de megaproyectos destinados a la salud publica universal pero también sabiendo gestionar una entidad como ESSALUD que es una mega-institución nacional, otro a considerar es un nuevo plan al que podemos llamarlo megaproyecto de desarrollo urbano, industrial y tecnológico, ubicando ciudades estratégicas a lo largo de la costa dado que nuestro futuro también está en nuestros puertos marítimos de gran calado mirando al Asia y la educación debe estar embarcado desde el nivel inicial hacia los tres logros de la revolución educativa científica; la informática, la robótica y la ingeniería genética, hay que adaptar nuestro espacio vital y nuestros recursos humanos a la revolución industrial y tecnológica. Para los predicadores folclóricos vendiendo folletos de que los servidores textiles de gamarra van al progreso tal como están hay que decirles que iran desapareciendo en la dinámica de la informalidad de sus acciones de emprendimiento. Por otro lado China asi como hace en África llevar su política de buena vecindad desde hace años esa misma filosofía lo viene haciendo en América Latina, sin inmiscuirse en la política interna de los países donde está presente por ejemplo su modelo de democracia asamblearia, unipartidaria basada en la práctica del centralismo democrático con planes quinquenales aprobados en la Asamblea del Pueblo, no son parámetros políticos que comprometan a esquemas de democracia occidentales como los que venimos conviviendo dentro de nuestra política interna.

En el plano interno construir la fortaleza de su estructura partidaria nacional como partido de gobierno es una tarea imperativa porque la tecnocracia sin pueblo va camino a una anarquía enfrentada a los conflictos sociales y a la oposición del partido fujimorista desde el parlamento. Por ejemplo que contradicción de intereses acarrearía construir la línea férrea desde Tumbes a Tacna a lo largo de toda la costa, acaso no despertara el celo de que una megavía férrea desplazaría a las empresas del transporte por carretera de pasajeros y de carga. Los megapuertos marítimos respecto a los intereses de Chile y asi etc y etc…La grieta existe en todo el entorno además la otra oposición de izquierda del tipo Frente Amplio y de Gregorio Santos de democracia directa no están por el piloto automático sino van por una nueva constitución populista. Todos estos elementos que citamos tienen además a las diversas organizaciones sociales y populares como cicatrices a las que hay que responderles e integrarlos en el marco de la modernidad propuesta desarrollando un plan de negociación de conflictos integral para articularlos como los motores de la movilización social partiendo de un principio básico “construyendo la prosperidad común”. No hay que olvidar de los cuadros técnicos vinculados al partido de gobierno esperando turno para aportar con sus conocimientos a las directrices del Presidente. Si bien es cierto que las cincuenta y dos páginas del discurso del Premier Fernando Zavala llamo a la concertación la modernidad junto al gobierno presidencialista exige firmeza y disciplina política y social. Ahora PPK tiene más del 60% ganado en las tribunas sociales podrá aumentar con sobradas razones. Y volvamos a recordar al sur peruano cuya posición está en el mismo tablero de ajedrez planteado por el Presidente. China es la última frontera pero también es otra forma de comprender la economía mundial, la seguridad, la defensa nacional, los Derechos Humanos, la tecnología, las comunicaciones y los sistemas aeroespaciales, la cuestión China no es solo cuestión de Estado-nación sino otra forma de comprender la globalización y agregando a ello es la única civilización que ha sobrevivido a todas las civilizaciones conocidas por la arqueología y la historia de nuestro planeta. Suerte para el Presidente PPK oportunidad pragmática para nuestro país.

Carlos Jara Cuevas: Analista de Política y Relaciones Internacionales. Ecología. Gestión Pública, Democracia y Seguridad Integral. Universidad I+D+i, Ciencia y tecnología. FFAA. Profesionales Migraciones internacionales, Minorías étnicas y Codesarrollo, Negociación de Conflictos sociales. Gestión de Campañas Electorales, Fundación Vida GEV. Comite Internacional DDHH Comunidad Negra de España, Delegado a la Organización de los Estados Americanos OEA,(capitulo sociedad civil organizada). Delegado Consultivo Especial ECOSOC-ONU para los Derechos Humanos de la Fundación Vida GEV de España.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.