Qali Warma atiende con desayunos a escolares de comunidades de Purús

Recomendar

Impulsa también los huertos escolares

purus

Pucallpa.- La provincia de Purús, región Ucayali, alberga a 46 comunidades indígenas y hasta esta zona de la selva peruana llega el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma para atender con sus desayunos a más de 1,400 niños y niñas de 72 instituciones educativas del lugar.

Y es en 10 colegios ubicados en las comunidades indígenas de Conta, San Bernardo, Bufeo, Canta Gallo, Gran Viña de Purús, Puerto Esperanza, Zapote, San Marcos, Nueva Esperanza y Curanjill en donde el programa social del Midis impulsa los huertos escolares, que facilitan productos que acompañan los desayunos que a diario consumen sus estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Kelly Rodríguez Mori, docente de la institución educativa Conta-B, de la comunidad indígena del mismo nombre, relata con entusiasmo cómo sus 26 alumnos, al concluir las clases del día, con pala en mano o un rastrillo trabajan la tierra de su huerto.

“Los alumnos y alumnas siembran, riegan y cosechan verduras, hortalizas y productos locales como el plátano, sacha culantro y yuca, que acompañan la variedad de potajes que se preparan con los productos que entrega Qali Warma”, detalla la docente al destacar la asistencia técnica que han recibido de los Monitores de Gestión Local del Programa, que verifican la gestión del servicio alimentario.

Llegar a esta zona demanda hasta dos días de viaje por río, por su lejanía y difícil acceso, anota la profesora que forma parte del Comité de Alimentación Escolar de su plantel.

En toda la región Ucayali, Qali Warma atiende a 1,508 instituciones educativas, donde asisten 119,052 niños y niñas de inicial y primaria, y de secundaria de comunidades indígenas.

La asistencia técnica que brinda consiste en desarrollar capacidades en los miembros del CAE de los colegios que cuentan con espacios para la implementación de un huerto escolar.

El objetivo es vincular la producción con el servicio alimentario para que las niñas y niños acompañen sus raciones con alimentos frescos.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.