Costa Verde: expertos destacan su potencial turístico

Recomendar

costa

Lima es la única capital de Sudamérica bañada por el mar. Esta condición natural ofrece un lugar de esparcimiento a las personas pero, sobre todo, representa un gran potencial turístico y económico. Así declaró días atrás el australiano Neil Lazarow, experto en gestión costera.

“Los visitantes extranjeros se sienten atraídos por las líneas costeras con buenos accesos y en óptimas condiciones. Para lograr ese objetivo, en Lima deben trabajar juntos los gobiernos locales y las personas que utilizan las playas”, declaró a El Comercio.

El especialista, quien visitó la capital días atrás para exponer sobre el potencial económico de las costas, explicó que Lima necesita un plan de desarrollo a largo plazo que convierta la Costa Verde en un gran espacio público, que conecte de manera eficiente la ciudad con el litoral.

Para lograr ese objetivo, indicó que debe existir un centro de manejo único encargado de administrar la Costa Verde.

Añadió que es fundamental la colaboración entre las empresas y las entidades públicas. “Los gobiernos locales no pueden dejar de lado los desafíos que representa ejecutar el desarrollo costero y deben buscar aliados en la empresa privada”, indicó.

El surf económico

El surf representa una gran industria que puede ser aprovechada para generar beneficios económicos. “Los surfistas viajan a diversos países para encontrar las mejores olas. El Estado debe aprender a usar el surf y otros deportes marítimos como una herramienta para generar turismo y comercio en la ciudad”, explicó Lazarow.

Añadió que los deportistas prefieren playas con buena infraestructura y accesos. “Actualmente, el Perú es una potencia mundial en el surf. Las playas son reconocidas y esto debería ser un incentivo para iniciar el desarrollo de la costa”, puntualizó.

Infraestructura

Sobre este tema, el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio resaltó la importancia de la Costa Verde y consideró que podría convertirse en un espacio único en América Latina. Sin embargo, criticó al Gobierno Central y a las municipalidades por no ejecutar proyectos para mejorar los accesos y la infraestructura en los balnearios de Lima Metropolitana.

“En la Costa Verde solo hay un proyecto vial, desde Chorrillos hasta La Punta, que no debería ser la actividad principal. Los ciudadanos deberían conocer que la ciudad no acaba en los acantilados”, señaló el urbanista.

Para bajar a la Costa Verde, los peatones deben recorrer largas escaleras que no permiten el acceso a toda la población, precisó Ruiz de Somocurcio. “Los puentes tienen más de 60 metros y están diseñados solo para algunas personas. Con estas estructuras dejas de lado a embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados”, dijo.

Para el especialista, cada municipalidad con injerencia en la Costa Verde debería contar, por lo menos, con un funicular o teleférico que permita movilizar a la población que no cuenta con vehículos. Esto conectaría a los ciudadanos con el litoral y los espacios públicos que se construyan.

Por   Juan Guillermo Lara.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios