Comercialización de plátano mejora economía de agricultores del Pichis

Recomendar

Genera ingresos a productores de distritos ubicados en Oxapampa, Pasco

oxapampa

Oxapampa.- En los últimos años la producción de banano, en la variedad de Inguiri o Bellaco, impulsó de manera considerable la economía de los pueblos asentados en las márgenes del río Pichis, en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, región Pasco.

Este proyecto fue impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y a la fecha se logró la comercialización de más de 60 toneladas de plátano por parte de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Pichis (Apavap) de los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez.

Desde el 2014, Devida promueve el sembrío de plátano como sombra temporal para el cacao en estos dos distritos, el doble propósito de estas plantaciones favoreció al buen desarrollo de este producto, al mismo tiempo de haberse convertido en productores de banano, teniendo gran producción que permitió acceder a nuevos mercados, revertiéndose los precios ínfimos que anteriormente eran acopiados estos productos de pan llevar.

En ese sentido, la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Pichis (Apavap), con apoyo de Devida, realizó un compromiso de venta con la empresa Tropical de Aguaytía, a fin de abastecerlos de plátano para la elaboración de chifles.

La comercialización de plátano en las variedades de bellaco-Inguiri y bellaco-hartón, vendidas actualmente, ha permitido que las familias participantes de las actividades de poserradicación de coca puedan mejorar sus ingresos económicos con actividades lícitamente productivas.

El presidente de Apavap, Leví Rodríguez, expresó su agradecimiento a Devida por ser una institución que promueve el desarrollo en Puerto Bermúdez.

“Por la falta de mercado los agricultores no sembraban mucho plátano, se dedicaban a otros cultivos, yo agradezco a Devida por promover este cultivo y tener mercados asegurados, ahora las familias tienen mejores ingresos económicos y viven mejor”, afirmó el dirigente agrario.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.