Centro de salud de Contamana gana Premio Nacional al Desempeño Excepcional en Salud

Recomendar

ganadores

Contamana / Loreto.- El Centro de salud de Contamana, que salvó la vida de 386 familias afectadas por inundaciones, resultó ganador del Premio Nacional al Desempeño Excepcional en Salud, que otorga el Ministerio de Salud (Minsa).

Las coordinaciones fueron realizadas por la gerente de la microrred, Giovanny Flores Arancibia, quien de manera inmediata gestionó ante el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Salud la ayuda necesaria para salvaguardar las vidas de las familias frente a la emergencia ocurrida el pasado mes de marzo a causa de las intensas precipitaciones pluviales en Loreto, que generaron el incremento del caudal del río Pisqui, y ocasionaron desbordes e inundaciones en las localidades de las 17 comunidades asentadas en la cuenca del citado río, en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali.

Más de 2,000 pobladores afectados recibieron refugio y comida de manera oportuna gracias a la gestión de la cirujano dentista, ganadora de esta distinción, ante las autoridades correspondientes en Loreto y en Lima que se movilizaron para hacer llegar con prontitud todo lo necesario como medicamentos y alimentos.

Gracias a esta intervención la localidad de Contamana, que sólo tenía dos médicos para atender a casi 100,000 habitantes, cuenta actualmente con 12 profesionales (cinco médicos generales y siete especialistas) y recibió el apoyo del Hospital Arzobispo Loayza, que envió 34 especialistas para una campaña de salud que logró la atención de la totalidad de la población.

En los últimos días de marzo pasado, las intensas lluvias provocaron el incremento del caudal del río Pisqui y su posterior desborde que dejó como resultado más de 2,600 personas afectadas y 465 damnificadas. Además, las autoridades reportaron 451 casas entre afectadas y colapsadas, una posta de salud casi destruida, 425 hectáreas de plátano y yuca perdidos y el deceso de 21 vacunos y 11 porcinos.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios