PPK: La democracia ante el populismo autocrático de Keiko

Recomendar

democracia

Escribe Dr. Carlos Jara Cuevas.- Especial para Gaceta Ucayalina, siguiendo el proceso electoral en el Perú el Dr. Carlos Jara Cuevas analista de política latinoamericana nos hace entrega de este artículo.

En las últimas horas de este fin de semana las baterías de Keiko Fujimori se han visto ensalzadas contra PPK arguyendo de que ella está más en Perú que PPK buscando votos en el extranjero, pero si no más recordamos quien ha sido turista en el Congreso de este quinquenio ha sido ella más viajera que actuación parlamentaria ¿Cuántas leyes y fiscalizaciones cuentan en su haber? Por eso esta mañana en la entrevista cara a cara en EXITOSA con Pedro Spadaro escudero del fujimorismo el electo Parlamentario Roberto Vieira de Peruanos por el Kambio le ha hecho recordar al fujimorismo. “El tema no es la propuesta de Keiko, sino qué hizo Keiko durante sus cinco años de gestión como congresista. Si nos ponemos a analizar, no hubo ninguna ley importante, trascendente ni para el sector minero, ni para el sector agrícola, ni para el sector pesquero, ni para el sector de la micro y pequeña empresa, una ley importante promovida durante sus cinco años de gestión”, sostuvo.

Pero hay también otras cuestiones más que el fujimorismo tampoco debe de olvidar cuando dice “fue a buscar votos en el extranjero”. Actualmente hay más de tres millones de peruanos en el exterior y un hecho conocido fue que en plena dictadura fujimorista el mismo dictador unilateralmente ordeno que para que un peruano salga al extranjero caso de España tiene que presentar un visado para subir al avión nunca respeto el Convenio de doble nacionalidad de Perú y España del 16 de mayo de 1959 (http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/9B64B6196469617005257D03004D85C4/$FILE/Convenio+de+doble+nacionalidad+(1959).pdf y Fujimori impuso dicha medida perjudicando a muchos inmigrantes peruanos en Europa occidental basados en ello la comisión europea de política migratoria coloco al Perú como país no viable para transitar sus fronteras en esa misma época Enrique Chirinos Soto publica un artículo sobre dicho convenio en el diario El Comercio cuestionando dicha imposición unilateral del dictador.

Pero en esta década preguntemos a los escuderos de la candidata Keiko si han tenido iniciativas legislativas respecto a la política migratoria y a la defensa de los peruanos en el exterior, por ejemplo la actual ley de inmigración extrajera en el Perú es una coladera para la delincuencia organizada de toda calaña y respecto a la defensa de los derechos de los peruanos en el exterior no existe una voluntad política del Fujimorismo para reconocer y proponer ante el Congreso el derecho al Distrito electoral o circunscripción electoral de los peruanos en el exterior ni tampoco han dicho nada respecto a la autonomía institucional de los Consejos de Consulta órganos de representación de los peruanos en el exterior (http://www.consuladoperusp.com.br/consejo/Ley%20y%20Reglamento%20de%20los%20Consejos%20de%20Consulta.pdf), todo en saco roto coincidiendo con el gobierno de Ollanta Humala que ha provocado el entrampamiento institucional y la representación democrática en dicha organización. Bien es cierto que hay en el exterior 900,000 mil votantes peruanos al que ni los parlamentarios andinos han cumplido con responder a sus diversas problemáticas se han apoltronado en sus asientos a esperar que pase el tiempo como es el caso de Hildebrando Tapia y Adianzen.

Si retomamos las palabras del electo Congresista Roberto Vieira que pueden contarnos los fujimoristas a la hora de presentarse en esta segunda vuelta muy poco y son las propias palabras de Pedro Spadaro que ratifican el cuestionamiento del ejercicio parlamentario del fujimorismo…Roberto Vieira;…“Estimado Pedro, ya que no has tenido la capacidad de decirme siquiera una ley importante de Keiko Fujimori en el Congreso, dime qué has hecho en tus cinco años como miembro de Fiscalización sobre el tema del Callao”, prosiguió el congresista de PPK.

Pedro Spadaro respondió que cuenta con siete leyes aprobadas por el Pleno, de entre las cuales cinco corresponden a seguridad ciudadana. “Revisa mi trabajo”, agregó. (diario el Correo).

El Congreso es un pasatiempo para otras oportunidades que busca el fujimorismo si es que ganase la presidencia de la república, tanto asi que nos viene al recuerdo las palabras de Eden Pastora Comandante Cero enfrentado a Somoza y luego a los Sandinistas en Nicaragua “este Congreso esta chanchificado”.

En este proceso de construcción de la unidad ciudadana para empujar el carro de una opción democrática del consenso como es el que ofrece PPK hay líderes que obteniendo escaño pretenden trasladar el Derecho Natural al ejercicio de la política como si un partido no obedeciera a los ciudadanos en condición de militantes para el ejercicio de la acción política y de la capacidad de generar alianzas organizativas y convocar personalidades tal es el caso del militante electo Parlamentario de PPK Salvador Heresi salido de las filas del desterrado PPC y viajero en el tiempo en partidos como el de Renzo Regiardo PPS, refrito político que al final no supo ni tirar la toalla para sobrevivir en su escasa convocatoria.

Heresi ha declarado de forma confrontacional y amenazante una situación interna que la ha llevado de la discreción interna a la prensa, cuando declara que él es un dirigente natural por ser el actual secretario general del partido PPK, cuestionando la decisión de su presidente Pedro Pablo Kuczinsky de haber nombrado voceros de su campaña al ing Vizcarra entre ellos el más destacado.

Pero en partidos democráticos nunca deben existir cargos hechos para los llamados dirigentes naturales pues si busca protagonismo actuando con un discurso sectario en esta coyuntura no contribuye a unificar sino a disolver las fuerzas de un partido y la construcción de consensos políticos sabiendo que hay acercamientos de diversos sectores políticos y sociales que se van sumando a PPK, debe de distinguirse que si bien el fujimorismo está haciendo todos los esfuerzos para rasgarse las vestiduras de representar a la ultraderecha en el Perú la línea divisoria del antivoto a keiko e incluso a los desencantados de la política ven el posicionamiento en el amplio espacio del centro político y social a PPK lugar en el que va ganando terreno muy a pesar del El Comercio y de las empresas de opinión pública.

Por eso es muy precisa las palabras del Congresista electo “Roberto Vieira también manifestó que en Fuerza Popular no existe democracia interna y que ello lo dejó ver Kenji Fujimori en su cuenta de Twitter. “Nadie ha analizado que el propio Kenji señala que hay una dirigencia enquistada en el fujimorismo”, sostuvo. Situación que no se vislumbra en el caso del partido de PPK porque si hay un comité de campaña vigente y promovida por el propio presidente PPK los cargos para dirigentes naturales no existen en democracia ni en partidos democráticos y más cuando nos reclamamos liberales y demócratas, pues a lo único que beneficia es a los opositores del otro lado del puente.

Hay temas de mayor urgencia para ir construyendo consensos para este 5 de junio y eso es lo que tiene como tarea Roberto Vieira congresista electo, y que se puede notar en el debate de la mañana la defensa de una región natural descuidada por los gobiernos la región marítima el desarrollo tecnológico industrial de la pesca peruana reivindicación de nuestros armadores y pescadores artesanales de todo nuestro litoral es ahí donde el mensaje de PPK debe llegar en esta hora de decisiones para la segunda vuelta frente a ocasionales discusiones domésticas.

En la próxima ofreceremos una entrevista sobre esta problemática estratégica de los recursos del mar de las 200 millas peruanas.

Fuente: Dr. Carlos Jara Cuevas


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.