Defensa Civil de la Municipalidad provincial de Ucayali en Contamana se hizo presente ate desastre ocasionado por el Río Pisqui

Recomendar


Contamana.- En una reunión con los funcionarios de los sectores involucrados en la situación de crisis ocasionada por el desborde de las aguas del río Pisqui, el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Ucayali, Profesor Paquito Ramírez Gratelly, dispuso la ejecución de acciones de contingencia para asistir con ayuda a las más de mil personas que han sufrido daños como consecuencia de las inclemencias de la naturaleza.

SERIOS DAÑOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
Las primeras evaluaciones expuestas en la reunión de trabajo, señalan de serios daños en el Puesto de Salud de Nuevo Edén, donde se ha perdido el total de los implementos de servicios y la infraestructura ha quedado inutilizada, por lo que de inmediato se estableció contacto con la alta dirección del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Loreto con la finalidad de obtener la ayuda y solución en este tema.

Se han reportado cerca de 200 personas afectadas con enfermedades respiratorias y digestivas, las mismas que están siendo atendidas con la participación de médicos, enfermeros y obstetras. La ayuda se mantiene y las atenciones se prodigan de forma sostenida, informó la autoridad de la Defensa Civil de la Provincia de Ucayali.

La gerente de la Red de Salud, Giovanny Russy Flores Arancibia, expuso la intervención de su sector, la dotación de medicamentos y la llegada de profesionales de refuerzo de Lima e Iquitos para atender la emergencia.

SE HAN PERDIDO PLANTACIONES Y ANIMALES DOMÉSTICOS
Las poblaciones ubicadas dentro de la cuenca del río Pisqui han perdido sus plantaciones de especies de panllevar, animales domésticos entre ellos reses, cerdos, gallina y otras aves de corral, por lo que un equipo técnico del sector Agricultura efectuará una evaluación situacional y tomará las determinaciones para recuperar las pérdidas que el desastre natural ha ocasionado, mediante la entrega de semillas y herramientas agrícolas, llevando vacunas en prevención de la aparición de epidemias veterinarias.

SE PODRÍAN SUSPENDER LAS LABORES ESCOLARES
Asimismo, los reportes presentados dan cuenta de serios daños a la infraestructura educativa de estos pueblos que podría obligar a una suspensión de las labores educativas por unas semanas, de acuerdo a las evaluaciones que personal de la UGEL de Contamana desarrolle en las próximas horas en el lugar del siniestro. Los estudiantes han perdido útiles escolares y libros, las aulas muestran serios daños y el mobiliario está sumamente afectado, lo que podría dar lugar a una inmediata intervención del sector.

SOLIDARIDAD CONTAMANINA
Ante la situación presentada se alista en Contamana un acto de participación solidaria de la población mediante la radio y televisión local para recaudar ayuda en alimentos, ropas y otros enseres para las personas afectadas.

El alcalde Paquito Ramírez Gratelly hizo conocer mediante su secretaría técnica al COER-Regional que funciona en Iquitos, la necesidad de implementar la ayuda para los pueblos de la cuenca del Pisqui donde los daños alcanzaron a las poblaciones en su conjunto a excepción de San Luis de Charasmaná que se asienta en zona alta.

La primera autoridad municipal indicó que durante las incidencias más difíciles del desastre, solamente una persona resultó herida con leves daños en su salud debido a una fractura en la tibia y el peroné que recibió atención oportuna por parte del personal de la Red de Salud en Contamana. Asimismo remarcó que los integrantes de la Plataforma provincial de Defensa Civil se mantienen en reuniones permanentes.

INCOMUNICACIÓNPOR RESOLVER Y ELECCIONES
Sobre la incomunicación existente en la zona, informó que luego de las conversaciones sostenidas con los representantes de la concesionaria de telefonía móvil se tiene en viaje a la zona del desastre en Nuevo Edén a personal técnico de Movistar para evaluar y resolver sobre los daños que las aguas han ocasionado en los equipos de transmisión de este punto de transmisión.

Mientras tanto se busca resolver los problemas que ha dejado esta situación para el funcionamiento de los centros de votación instalados en la cuenca del río Pisqui y se puedan realizar las elecciones generales de este domingo 10 de abril.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.