Se desborda Río Pisqui destruyendo viviendas e inundando sembríos y llevando animales domésticos

Recomendar

Se pone en riesgo el proceso electoral en Cuenca del Pisqui, anunció alcalde de la provincia de Ucayali, Paquito Ramírez Gratelly


Contamana.- El estado crítico de cerca de una veintena de pueblos indígenas y mestizos asentados en la cuenca del río Pisqui, uno de los principales tributarios del río Ucayali, en las cercanías de la ciudad de Contamana, a menos de 50 kilómetros por vía fluvial, obligó el inicio de labores permanentes a los equipos técnicos y socorro del Comité Provincial de Ucayali de Defensa Civil.

Reyles Ney Rodríguez Salazar, jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ucayali, Contamana, luego de recorrer durante dos días los pueblos del Pisquí aseguró que esta situación es crítica y obligará implementar acciones de urgencia ya que las evaluaciones efectuadas describen serios daños materiales ocasionados por el desborde de las aguas de este río que incluso, como en el caso de Nuevo Edén, cubrió por encima de los 3 metros el nivel máximo de crecientes anteriores.

En esta población las pérdidas son materiales consistentes en la inundación de sus viviendas hasta el techo, perdiendo todo entre menajes de cocina, camas, alimentos y animales domésticos como ganados vacuno y porcino, aves de corral y hasta los grupos electrógenos que generan la electricidad a esta población de aproximadamente 1,200 personas entre niños adultos. Las familias con aparatos de radio y televisión de uso doméstico lo perdieron todo.

Rodolfo Serrano Marín, jefe del Área de Coordinación de los Pueblos Indígenas de esta provincia, descartó las pérdidas humanas, aunque aseguró que los niños dejarán de estudiar por un buen tiempo debido a que sus pertenencias en las que se incluyen libros y cuadernos que proporciona el Ministerio de Educación han quedado bajo las aguas, tal como sucede en las comunidades de Santa Rosa A y Santa Rosa B, La Cumbre, Nuevo Edén, Vencedor, Nuevo Egipto, Tres Nermanos, Puerto Prado, Fray Martín, Palestina, Tupac Amaru y Manco Capac.

Debido a la fuerza de las aguas el centro educativo de Nuevo Egipto se vino abajo, erosionando totalmente. En este mismo lugar el botiquín que atiende los servicios de salud ha quedado totalmente destruido.

Los daños pudieron ser mayores y hasta podrían haber cobrado vidas humanas, de no haberse tenido la intervención inmediata de embarcaciones fluviales que se encontraban en la zona, señaló el dirigente indígena municipal. Los propietarios de estas naves procedieron a evacuar a las familias en riesgo hacia zona segura.

Los reportes hechos llegar al alcalde y presidente del Comité Provincial de Ucayali de Defensa Civil, Paquito Ramírez Gratelly, al recibir las primeras evaluaciones explicó que se han registrado notables daños a los sembríos de la zona consistentes en maíz, plátano, yuca y las labores forestales han quedado seriamente afectadas.

Indicó que el origen de este fenómeno se debe a las lluvias torrenciales que de manera continua han caído durante tres días seguidos durante el 29, 30 y 31 de marzo en las cabeceras del río Pisqui que se ubica en medio de la Cordillera Azul, cercana a Nuevo Edén. Esta situación generó un mayor volumen de aguas que se acumularon en el río que luego invadió las poblaciones de la zona.

La autoridad municipal recordó que este tipo de inundación se da después de un período de 25 años, en que similar situación se presentó dañando a las poblaciones de este río que desemboca en el río Ucayali.

Los pueblos conformados por habitantes indígenas y mestizos se encuentran incomunicados debido a que las torres donde están instaladas las antenas de comunicación de telefonía celular han quedado inservibles por el momento. En Nuevo Edén, donde funciona una de ellas, las aguas cubrieron hasta 3 metros, desde el nivel del suelo, dejando dentro de ellas las casetas con los equipos transmisores.

El alcalde de la provincia de Ucayali, Paquito Ramírez Gratelly, desde Contamana lanzó un llamado a los funcionarios de la concesionaria Movistar para que inmediatamente tome acciones a fin de recuperar el funcionamiento de este puesto de repetición de la señal de comunicación.

El también presidente del Comité Provincial de Ucayali de Defensa Civil hizo un llamado a su equipo de la Plataforma Provincial de este organismo para continuar con las reuniones permanentes de emergencia e hizo público su convocatoria al Centro de Emergencia Regional (COER) con sede en Iquitos para actuar en conjunto, debido a que en estos lugares, donde se instalaron mesas de sufragio por parte del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que tiene a su personal técnico para desarrollar el proceso electoral de este domingo 10 de abril con los electores de esta importante cuenca fluvial.

Fuente: Raúl Herrera Soria


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.