Cesar Acuña: El martillo de los cholos y el Perú

Recomendar

cuevas

Escribe Carlos Jara Cuevas.- Especial para Migrante Latino, siguiendo el proceso electoral en el Perú el Dr. Carlos Jara Cuevas analista de política latinoamericana nos hace entrega de este artículo para Migrante Latino prensa internacional de Europa para Iberoamérica.

Es muy traumático para la oligarquía criolla contemporánea del Perú, tener que enfrentarse a un hecho de esta segunda década del siglo XXI de que el concepto de Cholo debe dejar de ser y parecer una categoría social y económica destinada a la servidumbre en esta economía de mercado movida por la informalidad y el neoliberalismo extractivista de recoger piedras y vender piedras, de extraer nuestros recursos naturales a expensas de no participar de una equitativa distribución de la renta sino en condiciones de recibir óbolos voluntarios de las interesadas inversiones extranjeras para dar pan y circo al pueblo.

Pero cuando interesadamente por el Perú Cesar Acuña señala que podemos gobernar el país desde otra perspectiva que reordene la economía y la política, inmediatamente los partidos variopintos de la oligarquía política revuelven el escenario para hacer frente común ante un partido como Alianza para el Progreso del Perú que guste o no guste esta innegablemente polarizando el Perú como proyecto nacional en esta contienda electoral presidencial 2016, debido a un sostenido crecimiento y hegemonía en los gobiernos Municipales y en las alianzas desarrolladas con los gobiernos de la gobernaciones regionales, hay una mayoría presente aunque no silenciosa que abre paso a una nueva correlación de fuerzas sociales y políticas.

Los amos económicos y financieros que tienen a su servicio al monopolio mediático del Comercio iniciaron un plan nacional en todos los medios de la telebasura, la prensa basura, la radio basura, los opinologos, los acuñologos y toda la fauna del poder mediático para imponer “el llamado plagio de Acuña”, plagio la tesis de la doctoral en la Universidad Complutense, plagio la tesis en la Maestría hechas en Perú y Colombia, plagio la tesis para licenciado en ingeniería química en la Universidad Nacional de Trujillo y ahora apareció un autor a quien le plagiaron el libro y le quitaron la autoría del mismo.

Todos los medios se convirtieron en Tribunales sin rostro, en juez y parte para poner contra el paredón de la renuncia al candidato Cesar Acuña y no lo han logrado pero alguien apago el interruptor y apareció un video sobre Martin Luther King a quien después de años descubren que plagio su tesis doctoral y que plagio hasta sus discursos en el pulpito. Negro y Cholo en el Perú es un sambenito para ser ignorante, que hablan y pronuncian muy mal el castellano, son torpes a uno se le acaba la razón después de las doce del mediodía y al otro que vuelva a su puna porque es un auquénido serrano, y así se acaba la discusión y todos a la granja. Ahora resulta que si alguien cita un libro un texto o una composición son plagiadores por ejemplo en la canción de Abanto Morales encontramos esto.

….” Déjame en la Puna vivir a mis anchas, trepar por los cerros detrás de mis cabras, arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas, y echar a los vientos la voz de mi quena déjame tranquilo, que aquí la montaña me ofrece sus piedras, acaso más blandas que esas condolencias que tú me regalas. Cholo soy y no me compadezcas.”

O el Payande que a la letra dice….”Si yo supiera coger mi lanza, Vengarme airada, de mi señor, Con gusto viera yo arder su caza Y le arrancara el corazón”…

Lo sentimos mucho si alguien viene con posiciones virginales de desarrollar investigaciones académicas sin contar con el conjunto de teorías y metodologías de su tiempo histórico, por ejemplo el señor Alfredo Barrenechea nos habla de construir por obligación un Estado del Bienestar en el Perú pero seguramente sabe el que el Estado del bienestar es autoría del Partido Conservador Britanico formulado en 1932 ante el avance político de la Unión Soviética en Europa y ahora cuando a la oligarquía europea occidental ya no le sirve la desmantela por el lado de la Democracia Cristiana y por el lado de la socialdemocracia, así que quien plagia a quién.

Para el poder mediático el plagio del Cardenal Cipriani no interesa, el plagio de los trabajos del bicentenario elaborado por los jóvenes apristas de Alan García “es solo un autogol”, la tesis de bachillerato desaparecida pero que debe estar en los archivos de alguien, eso si ni se toca ni se rebusca. El doctorado de Alan García que además está probado que no lo tiene como grado académico y menos el de Maestría pero aun así lo ejerce.

Quien ha escrito con plenitud científica sobre Francisco Pizarro fue Raúl Porras Barrenechea, pero nadie se da el trabajo de revisar un libro que bajo el mismo título reviso Marco Aurelio Denegri cuando se pretende presentar a un Francisco Pizarro como un político maquiavélico, o por ejemplo nadie cita al escritor Alfredo Bryce Echenique un plagiador judicializado.

Ahora miden con varas distintas no solo por el posicionamiento político de Cesar Acuña sino porque la oligarquía política lo tiene como un intruso al que no pueden controlar ni en los medios ni en las calles. Aquí por ejemplo las políticas de Estado del fujimorismo y de sus continuadores con sentencias judiciales nadie los publicita ni revuelve, los llamados narcoindultos del alanismo tampoco son motivo en los medios y la corrupción política se ha tomado como un aditivo de golpes de pecho en donde los mismos protagonistas responsables aparecen con autoridad para hablar con impunidad, Keiko, Alan García, Toledo y PPK incluyendo al mismo Julio Guzmán participe de la política de Estado del actual Gobierno de Ollanta Humala. El TPP, los contratos petroleros, el Gas, las telecomunicaciones, la salud, la educación no son materia de debate porque aquí la maquinaria mediática actúa de forma excluyente con el oponente con un claro perfil y estereotipo racista y xenófobo.

Por ejemplo en la prensa de este domingo aparece un artículo siguiente en El Comercio; “Es de esperar que Acuña siga utilizando con mayor frecuencia este discurso polarizador y que la campaña, para mal de todos, agrave más las heridas de la sociedad peruana. Acuña, irresponsablemente y por conveniencia política, está jugando con fuego en un cuarto lleno de pólvora.” … Enrique Pasquel, Subdirector periodístico de El Comercio 07/02/2016.

El llamado “discurso polarizador” no es otro que el termómetro social electoral en las calles y en el boca a boca de la población mayoritariamente emergente de Lima y de las principales capitales de las regiones del Perú, si su convocatoria no fuera relevante para Keiko, no aparecería en pantalla y menos en los medios de prensa, y saben ustedes porque, porque Acuña sigue creciendo.

Sin embargo se utilizan falsas banderas como el caso de excluir a Julio Guzmán de la carrera electoral o de que Gregorio Santos va entrar en debate electoral via virtual, o que PPK ya no sabe que proponer para subir del actual descenso. Por esa misma vía transitan “las redes espontaneas”, otro invento mediático para aparentar el individualismo de opinión en la red cuando en realidad eso va dirigido desde dentro.

Lo que hasta este momento va aconteciendo es la configuración de entender la democracia y la razón de Estado en nuestro país, y efectivamente después de la intervención de Vladimir Paz de la Barra en el canal de la televisión del monopolio de El Comercio se vislumbra en esta contienda por el futuro del Perú, dos posiciones los que desean una democracia para la servidumbre o la que objetivamente propone Cesar Acuña una democracia para los ciudadanos, recuperar la razón de Estado para el Perú, así que no tenemos que pedir licencia al amo o al patrón de la haciendo ni a la vista del El Mercurio de Chile que sigue atento a las elecciones de nuestro país, sino reclamar para el pueblo el voto popular, así que las calles hablan en estas semanas.

Fuente: Carlos Jara Cuevas


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.