Elecciones 2016: La casta partidocrática frente a Cesar Acuña

Recomendar

acualan

Escribe Carlos Jara Cuevas.- Especial para Migrante Latino, siguiendo el proceso electoral en el Perú el Dr. Carlos Jara Cuevas analista de política latinoamericana nos hace entrega de este artículo para Migrante Latino prensa internacional de Europa para Iberoamérica.

Mientras el monopolio mediático continua con el guion de las denuncias sobre los presuntos plagios, copias, citas sin referencia de autores, saltan los exegetas, los opinologos ahora ha surgido un nuevo oficio “los acuñalogos” tanto así que la misma contraloría general de la república ha organizado un evento sobre la “corrupción en el Perú” y así la contenta barbarie mediática dispara desde todas las tribunas la más violenta batería de videobasura, telebasura y radiobasura pero con superventiladores a la que se agrega “las redes sociales espontaneas”.

El problema solo se enfrenta en las calles ahí es donde Acuña no puede ni debe de dejar de aprovechar un minuto favorable a transmitir el mensaje y la identidad del cholo político emprendedor en Lima y en las regiones; que puede contarnos Nano Guerra García del emprendimiento de un pituco para presentarse como un aprendiz de cholo emprendedor, nada, solo volantes, folletería, carteles y camisetas amarillas.

Tomar las calles, plazas, mercados, barrios, invasiones de pobladores, asentamientos humanos sin titulación ni agua ni luz y demás necesidades básicas, son las calles y el pueblo en marcha los que tienen que hablar, porque ahora las provincias también deben hablar y tienen que empoderarse. Además todo esto demuestra y en ello debe de expresarse el plan de Cesar Acuña para no creerse la última encuesta fraguada a medio camino de la Plaza de Armas de Lima, el Comercio, la PCM y la CONFIEP de que no hay ningún tipo de “amigos fiables” en el mundo de la política, construye tu camino con todos los que están dispuestos a caminar contigo para vencer.

Y esto para los que temen el miedo escénico no es una película donde los cholos están dispuestos a arrebatarles el poder a la casta sino una nueva correlación social cansada de la casta política vendepatria para recuperar el país para los peruanos. Hay otros elementos que permiten el ascenso en medio de la batalla campal de los medios por ejemplo el partido de Acuña nunca ha gobernado la República del Perú en cambio el fujimorismo, el toledismo, el alanismo han disfrutado de las prebendas de sus gobernanzas incumpliendo todo lo prometido, incluyendo al gobierno de Ollanta Humala y su nacionalismo fallido.

Un elemento que no pueden arrebatárselo es representar al hombre de la calle a los cholos provincianos a esta mayoría olvidada a la que en décadas anteriores siempre se los ha tutelado con los viejos partidos surgidos en el siglo XX y a finales del mismo, todos ellos hablan en nombre de ellos es hora de ser la voz de los sin voz. A reglón seguido sucede otro hecho que distingue a las variopintas ofertas de candidatos donde en su mayoría compran el cupo de congresistas cual ofertas de temporada, pagan por un puesto y en dólares en su mayoría, en esta oportunidad la lista de candidatos no han abonado ni un sol para obtener un cupo en la lista de congresistas después de unas elecciones internas y transparentes incluyendo a los invitados.

Por lo tanto no hay deuda que responder a nadie ni ha multinacionales ni a banqueros ni ha monopolios mediáticos. Entonces la casta oligárquica y sus partidos de servidumbre tiene en frente a otro que les disputa a lo largo y ancho del país el empoderamiento en los gobiernos locales y en las alianzas regionales, parafraseando a Orwell 1984, la granja se ha caído, por lo tanto hay que ir a un nuevo pacto social, económico, político y constitucional, así que las calles deben hablar y la democracia debe recuperarse para el pueblo. Finalmente a todo esto se suma el contexto étnico del cholo en el Perú ante estas elecciones porque camina solo con lo que tiene en medio de esta economía informal dentro del “piloto automático neoliberal”.

Hay que volver a los problemas del país porque esta campaña está dedicada a un acoso y derribo del candidato de los cholos que tratar las responsabilidades políticas con la corrupción, el TTP, el cambio de modelo hacia la industrialización, la nueva política educativa y de salud, la deuda externa y por qué, por ejemplo Bolivia en América Latina es el quinto país con más de 41 toneladas de reservas en oro que respalda la fortaleza de su moneda y de su política económica habrá que preguntarles a los actuales candidatos y exministros y al presidente Ollanta Humala, cuantas toneladas de reservas en oro tenemos en el Banco Central de Reserva del Perú y porque la deuda externa sigue pendiente.

Fuente: Carlos Jara Cuevas


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.